Inicio » Música Pop » Equipo

Carole King: una reina anda de gira

La autora de "Tapestry", uno de los discos fundamentales en la historia del pop, realiza un tour acústico e íntimo junto al hombre que fue su mentor y gran compañero, James Taylor.

Si alguien tiene la suerte de viajar a EE.UU. y resulta que, con más suerte aún, su aventura coincide con alguna de las fechas y lugares por donde pasa la Carole King and James Taylor’s Troubadour Reunion, no dude por favor: compre entrada -si aún quedan- y disfrute de un lujo poco usual.

Carole King

Foto: AP

King y Taylor recuerdan en plan íntimo su experiencia en el Troubadour, un clásico local de Los Angeles.

Tener a dos de los mayores iconos del pop norteamericano juntos no es cosa de todos los días: merece la inversión. En este caso, le permitirá ver un show que es una reminiscencia de 1970, cuando en el Trobadour, un afamado local de Los Angeles, ella -empujada por él- al fin se atrevió a lanzarse como solista.

Aunque, en rigor, él sea su mentor y se trate apenas de un asunto de gustos -y, por tanto, discutible- antes que Taylor, King. Ella es una de las mayores compositoras de canciones pop viva, una reina. Y, según consignan registros de DVD recientes, que la muestran en una pequeña sala de conciertos, todavía conserva ese entusiasmo hippie y naïf que le sale a borbotones cuando se sienta al piano.

De su pluma han destilado algunos de los mayores y mejores himnos del sentido común y el amor de todos los tiempos. Uno de ellos, antiquísimo, es “Locomotion”: tuvo en la cantante negra Little Eva a una ligera primera intérprete muy al estilo de los años 50, y registra -entre otras- una versión rockera con cargo a Grand Funk Railroad (1974) y otra -de estilo disco- que lanzó a la fama a la australiana Kylie Minogue (1987). Otro, igual de viejo, es “Will you still love me tomorrow” (1961).

Grabado originalmente por The Shirelles, acumula una larga lista de versiones hechas por grandes artistas -la propia autora entre ellos- como Roberta Flack, Linda Ronstadt, Dusty Springfield, Ben E King, Bryan Ferry y Dionne Warwick. Si de elegir a uno se trata, Roberta, quien al moldearla como una balada con piano y arreglo de cuerdas logra reflejar nítidamente el miedo del enamorado que duda de las promesas de amor hechas en una noche mágica. Si al escribirla Carole no lo había pasado muy mal por culpa de un romance, es que tiene una imaginación desbordante: su canción es un dardo envenenado para el corazón de los amantes atemorizados.

Carole King

Foto: Agencias

El álbum que la hizo famosa como cantante, "Tapestry", estuvo 15 semanas en el número uno del ranking norteamericano.

Oriunda Nueva York y nacida Carol Klein, nuestra señora King  es la autora de “Tapestry” (1971) y como argumento sólo con eso debiera bastar: ese disco, una pieza obligada en cualquier discoteca que busque calidad, estuvo 15 semanas en el número uno del chart norteamericano, colocó cuatro singles en el primer lugar, vendió más de 11 millones de copias en EE.UU. y está rankeado por “Rolling Stone” en el lugar 36 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.

Personalmente, lo subiría al top 10 de inmediato: no tiene una sola canción de sobra, y al contrario en sus 12 temas hay al menos cuatro super imperdibles, con -para mí gusto-  “Way Over Yonder” como líder. Si hay una letra que muestra cómo la muerte no es sino parte de la vida -y ofrece por tanto esperanza a los descreídos- es ésa.

Producido con sentido minimalista y acústico por Lou Adler, “Tapestry” instaló a King como una figura: ya tenía más de una década de experiencia musical gracias a su trabajo como compositora junto a Gerry  Goffin, su marido hasta 1968, pero no se había atrevido a saltar al otro lado de la valla. Fue James Taylor, su compañero de ruta en estos días e intérprete de una lánguida versión de “You’ve got a friend”, quien la convenció. Sabía de lo que hablaba el hombre.

Alguien, en plan dedo acusador, podría decir que durante años King ha vivido básicamente de las rentas y echando mano al pasado. ¿Quién no lo haría teniendo en el bolsillo una lista de canciones que ya la hizo pasar a le got a friend, e got a friend, Trobadour, Trobadour, a historia y habiéndose dedicado a participar en proyectos junto a Clapton, Slash, Aretha Franklin, Fergie, Mary J. Blige o la extraordinaria Anne Murray?  Por qué no, si King es la autora de la canción más épica que alguna vez cantó el ya disuelto trío noruego A-Ha, “Crying in the rain”.  Por qué no, si al final del día se supone que cosechas las siembras y en este caso son temas inmortales que merecen ser oídos una y otra vez. Y más si quien los canta es una reina.

SET LIST:

Blossom

So Far Away

Machine Gun Kelly

Carolina In My Mind

Way Over Yonder

Smackwater Jack

Country Road

Sweet Seasons

Mexico

Song of Long Ago/Long Ago and Far Away

Beautiful

Shower the People

(You Make Me Feel Like) A Natural Woman

INTERMISSION

Where You Lead (I Will Follow)

Crying in The Rain

Your Smiling Face

Sweet Baby James

Jazzman

Will You Love Me Tomorrow

Steamroller Blues

It’s Too Late

Fire and Rain

I Feel the Earth Move

You’ve Got a Friend

ENCORE:

Up on the Roof

How Sweet It Is (To Be Loved by You)

SECOND ENCORE

You Can Close Your Eyes

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X