Inicio » Música Pop » Equipo

Charly García: 60 años y “el aguante” argentino

Amado u odiado, el talento es innegable. Hoy Charly García cumple 60 años y, lejos de ser un modelo a seguir, continúa siendo el genio más grande del rock latinoamericano. Punto.

Los argentinos viven todo tipo de eventos con una pasión inusitada, pero particularmente el deporte y la música los vuelve locos. Los ídolos argentinos son ídolos de verdad: intocables, endiosados, adorados y eternos. Uno de esos ídolos históricos para los trasandinos es “el flaco”, Charly García. El pasado 23 de octubre el intérprete de “Demoliendo Hoteles” cumplió 60 años inmerso en un proceso de rehabilitación que, a estas alturas, parece un estado constante más que un proceso temporal. Así y todo, con varios kilos de más, Charly dio una entrevista para el diario “Clarín” donde repasa su carrera y habla de los nuevos desafíos y proyectos.

Charly García

Foto: LUN

Charly García fue realmente un fenómeno y todo lo que tocaba era oro puro

¿Cómo entender el fenómeno Charly García?, fácil, ¿se imagina usted su vida sin Gustavo Cerati (Soda Stereo), Fito Páez, Luis Alberto Espineta, Vicentico, Los Enanitos Verdes, GIT o Andrés Calamaro, por ejemplo? Bueno, muchos ellos así como varios más fueron inspirados directamente por el padre del rock latinoamericano. Solo me basta nombrar estas pocas bandas argentinas para creer que muchos de nosotros no seríamos los mismos sin esa banda sonora constante de nuestras vidas.

Hubo una época en donde Charly García era realmente un fenómeno y todo lo que tocaba era oro puro, su talento no conoció barreras y logró generar un movimiento tan fructífero que difícilmente se volverá a repetir. Esto último, los argentinos lo saben muy bien y por eso ensalzan a García al nivel más alto posible, solo comparable con Diego Maradona. Lamentablemente, desde hace varios años que los excesos de una vida de rockstar le han pasado la cuenta al ídolo que se mantiene entrando y saliendo a procesos de desintoxicación que lo han hecho subir de peso y enfrascarse en ácidos comentarios a través de la prensa con su hijo, entre muchas otras cosas.

La historia de Charly García es larguísima y sus hitos innumerables. El talento que ha demostrado en sus agrupaciones, así como también, en su carrera de solista es arrollador. Canciones como Los Dinosaurios, a estas alturas sublimes obras del rock en nuestro idioma, se encumbran a una categoría más allá de fundamental, e imaginar la vida sin estas piezas es casi imposible.

Situaciones únicas e irrepetibles de Charly García

2009 marcó un regreso más del hombre del bigote bicolor a los escenarios. Charly García realizó una gira latinoamericana celebrando su sobriedad (o más bien su sobrevivencia) que también lo trajo a Chile, por supuesto. Un Arena Movistar repleto hasta el techo y lienzos que decían “Gracias por volver”. El gran final de la gira fue programado para el 23 de octubre, el cumpleaños de Charly, en un multitudinario show en el estadio de Velez, en Buenos Aires.  Ante todo pronóstico ese día comenzó una lluvia torrencial, pero nadie se movió. Llovía mucho más fuerte, pero nadie se atrevió a perderse un minuto del show. Los argentinos cantaban “Ole le, ola la, si esto no es aguante, el aguante donde está…” con sus torsos desnudos. Ya pasada la mitad del show y ante un aguacero que hubiese espantado a cualquiera, se sube al escenario Luis Alberto Espineta e interpreta con Charly García “Rezo por vos”. La tormenta eléctrica, el público, la pasión, la interpretación, el ambiente, la noche y mucho más, hacen de este registro digno de ser visto y oído de rodillas.

Juzgue usted:

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X