Inicio » Música Pop » Equipo

Cuando el “cover” supera a la versión original (parte 2)

Tomando en cuenta varias sugerencias de ustedes mismos, la idea es completar y potenciar la lista de la primera entrega. ¿Qué opinan?

Después de la primera entrega, viene la segunda parte del recuento de canciones originales versionadas por otros artistas. Tomando en cuenta varias sugerencias de ustedes mismos, la idea es encender el debate. ¿Usted qué opina?

1. “CUM ON FEEL THE NOIZE”

La leyenda cuenta que Quiet Riot odiaba esta canción y se negaron hasta el último minuto a versionarla. Cuando supieron que la discográfica no cedería en su posición, se propusieron hacer una versión tan mala como pudieran. El resultado del disco es la primera y única toma de la canción que grabaron.

Ya como un enorme éxito de 1973 de la mano de Slade, Quiet Riot re-graba a regañadientes esta canción y la convierte, en 1983, en número uno nuevamente.

Si bien la versión de Slade tiene una actitud única, Quiet Riot le añade más sentimiento heavy metal y la hace sentir más cómodamente pesada. La voz de Kevin DuBrow, formidable.

Original:

Cover:

2. “BRING ON THE NIGHT”

Esta canción de Copeland, Summers y Sting es tan grande como la banda The Police pudo ser a principio de los ochentas. Sin embargo la versión en español de Gustavo Cerati la llevó a otra dimensión.

A fines de los noventas y como parte del álbum Outlandos D’Americas, un tributo a The Police en español, Andy Summers invita a Cerati a versionar esta canción. Aquí Cerati toca el bajo y canta una versión celestial que hoy, más que nunca, pone los pelos de punta. Desde que el compositor trasandino entró en coma hace más de un año, esta canción se siente diferente, hoy la letra dice mucho más y escucharla se hace difícil.

En esta ocasión para mí no hay duda alguna, Cerati y Summers hacen una versión en español digna de ser oída de rodillas.

Original:

Cover:

3. “WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS”

Pieza fundamental de la discografía de The Beatles, la versión de Ringo es única e incomparable, tiene una concordancia perfecta en uno de los mejores discos de la historia, sin embargo, lo que hizo Joe Cocker en 1969 fue más que un genial atrevimiento, fue una obra de arte.

Es tremendamente difícil determinar que versión “es mejor”, pero acá los créditos se los lleva Joe Cocker por el atrevimiento de versionar a The Beatles y por hacer una versión tan inolvidable a través de una interpretación eterna como la de ese día. El arreglo que se hizo para Cocker es simplemente genial, es una canción completamente nueva, uno de los covers mejor logrados de todos los tiempos.

Original:

Cover:

4. “I WILL ALWAYS LOVE YOU”

Hubo una época en donde Whitney Houston era la mejor intérprete pop de todo el mundo y todo lo que tocaba lo convertía en oro, tanto así, que logró que el bodrio de película “The Bodyguard” fuera un éxito mundial. Aunque la película era muy mala, el soundtrack era un gran disco, tan bueno que está dentro de los discos más vendidos en la historia. El primer sencillo del disco fue el éxito mundial I Will Always Love You. Lo que pocos saben es que esa canción es un cover de la leyenda country estadounidense Dolly Parton.

La capacidad interpretativa de la mejor Whitney Houston es apabullante y hace olvidar completamente la versión original de 1974.

Original:

Cover:

5. “I FOUGHT THE LAW”

Esta canción de 1959 es una de las más versionadas de todos los tiempos, sin embargo, el cover que realizó The Clash se empina como el mejor. Originalmente muy “plana” y hasta aburrida, The Clash toma esta canción de la banda The Crickets y le añade actitud, botas de combate, mangas subidas, velocidad y voces ásperas para crear una versión no solo superior a la original, sino que, al resto de los cientos de versiones que dan vueltas por ahí afuera.

Original:

Cover:

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X