Gustavo Cerati: Sus 10 canciones más recordadas y eternas

Una compilación como esta no es fácil, pero en momentos de pérdida, hay que atreverse y mostrar parte del talento que conquistó a miles.

Guía de: Música Pop

10. PROFUGOS

“No seas tan cruel, no busques más pretextos…”, una canción “ochentosa” a más no poder y que marcó a una generación por completo. La guitarra distorsionada de Cerati es fantástica.

9. LAGO EN EL CIELO

De la última época de Gustavo Cerati. Como solista supo tener un cancionero tan fructífero como junto a Charly Alberti y Zeta Bosio.

8. JUEGOS DE SEDUCCIÓN

Y pensar que esta canción fue censurada en la televisión chilena alguna vez. Escuchar “violador…” inserto en una canción pop era todavía mucho para un país pacato como el nuestro. Lo cierto es que la magistral guitarra de Gustavo hacen de esta canción no solo una gran letra, sino que también, una melodía perfecta.

7. PUENTE

Su primer éxito como solista. La revista Rolling Stone la ubicó entre las 60 canciones más importantes del rock argentino.

6. ADIOS

Dramática. Parte del glorioso disco Ahí vamos, esta canción describe el quiebre de una relación, apostando a esos “ecos que no volverán…”. Una de sus mejores mientras fue solista.

5. TRÁTAME SUAVEMENTE

“Te comportas de acuerdo. Con lo que te dicta cada momento. Y esa inconstancia, no es algo heroico. Es más bien algo enfermo”. ¿Es necesario agregar algo más?

4. DISCO ETERNO

El riff de guitarra en Disco Eterno es fabuloso y esa capacidad de Cerati de inmiscuirse en los momentos más simples y complejos de la vida, haciendo de su música una banda sonora tan permanente en nuestras cabezas y corazones. “Entre los dos, pasa un meridiano. Latitud de vidas paralelas”.

3. TE PARA TRES

Una obra de arte. Gustavo debe afrontar junto a su hermana y su madre la enfermedad terminal de su padre y toda esa escena la registra de manera perfecta en “Te para tres”, quizás su canción más profunda y personal.

2. NO EXISTES

“Alguna vez fue que planeamos hacernos todo el daño de una vez…” El dolor de una relación tortuosa, de esas que no quieres ni recordar. Cerati supo plasmar eso en una canción que se convirtió en una de las mejores de Soda Stereo. “Tu presencia es mi pesadilla…”

1. EN LA CIUDAD DE LA FURIA

Un clásico. Según la Rolling Stones, la canción 48 dentro de las 100 mejores del rock argentino. Una canción oscura y rítmicamente hipnotizante, como muchas de las que escribió Gustavo Cerati durante su vida. En vivo esta canción era toda una experiencia, siempre tuve la impresión que Gustavo la escribió  pensando en esos shows en el Monumental de River o el Estadio Nacional de Santiago.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X