La CIA torturaba terroristas con canciones de Christina Aguilera: Investigación revela sorprendente práctica

Es una historia de terror pero, como noticia, no termina de sonar en toda su gravedad: ¿Puede torturarte la música que no te gusta?

Guía de: Música Pop

CIA Christina Aguilera

Es sabido desde hace rato. La música, que acompaña los mejores momentos de la vida, también es usada para su opuesto. Pero un nuevo artículo de The New Yorker causó sorpresa, una mezcla de indignación… y todo tipo de reacciones. La CIA torturó prisioneros en la tristemente célebre cárcel de Guantánamo con música de Christina Aguilera.

El reportaje fue realizado por Alex Ross y lleva por título “The sound of hate”, el sonido del odio. El artículo cuenta la historia de las torturas provocadas a los prisioneros sospechados del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2011.

El artículo cuenta las torturas que sufrió Mohammed al-Qahtani. Sus victimarios lo obligaban a permanecer despierto largas horas y, para hacerlo, recurrían a la voz de dinosaurio de Christina. Los torturadores utilizan la música por la sencilla razón de que las personas no pueden, como ocurre con los ojos para evitar la vista, cerrar los oídos.

“Aguilera parecía haber sido escogida porque se pensaba que la cantante femenina podía ofender a los detenidos islámicos, pero las listas de canciones de los interrogatorios también se inclinaban hacia el heavy metal y el rap, con mensajes de intimidación y destrucción”, sostiene Ross en su estudio. “Los humanos reaccionan con una repulsión particular a los signos musicales que no son de su gusto”, sostiene el artículo, y es sencillo imaginarse la mueca de gracia de los rockers al leer esta línea. “Así es el ser humano. Hasta la peor noticia puede tener algo de divertimento”.

“Muchas teorías neurológicas sobre como la música actúa en el cerebro ignoran como el gusto personal afecta nuestro procesamiento de la información musical. Un género que enfurece a una persona puede tener un efecto placebo en otra”, concluye Ross. El arte, esa herramienta hermosa del humano, usada para la peor perversión. ¿Consideras que la música de Christina Aguilera es como para torturar?

Christina Aguilera, ícono de la cultura occidental, para torturar terroristas foráneos

 

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X