Inicio » Música Pop » Equipo

Los imperdibles del Festival de Viña 2012

Sería una canallada y una injusticia enorme criticar la versión 2012 del Festival Internacional de Viña del Mar. Está bien, a usted puede no gustarle, no interesarle quizás, pero a todas luces esta versión es de las mejores de los últimos 10 o 15 años.

No tengo claro si Chilevisión sabe para donde quiere llevar al festival, derechamente pienso que no tiene idea y que solo se propone “tirar toda la carne a la parrilla” año a año mientras tenga la exclusividad. Este año el Festival está para todos y si el año pasado Chilevisión había demostrado que cumpliría su promesa de devolverle el estatus al otrora prestigioso Festival, esta versión solo entrega argumentos para seguir creyéndoles.

Después de toda la farándula barata que mueve el evento viñamarino, más allá de los insoportables programas de chismes que repletan la hermosa ciudad costera, se desarrolla un evento netamente musical y ahora analizaremos su parrilla:

Festival Viña del Mar 2012

Foto: El Mercurio

Luis Miguel será uno de los cantantes que abrirá el Festival de Viña del Mar 2012.

  • Día 1:

Diego Torres y Luis Miguel

El argentino tiene la difícil tarea de abrir el evento y cantar después del cursi ritual del beso y de haber oído los gritos de Rafael Araneda y haber analizado la vestimenta de Eva Gómez. No es tarea fácil pero con un cancionero sólido y años de circo, el intérprete de Penélope debería llevarse todas los premios ya que se presentará ante un público que va a ver a Luis Miguel y que a él pueden escucharlo y hasta corear sus canciones sin problemas. Lo claro es que escucharemos Color Esperanza una vez más, como si ya no hubiese sido suficiente.

Cierra la primera noche Luis Miguel, el artista más importante de Hispanoamérica y el gran número de este festival. Cualquier otro artista con la popularidad de Luis Miguel cantaría hasta que corten la luz y no habría fuerza pública capaz de bajarlo del escenario, sin embargo, el profesionalismo del mexicano es a toda prueba. Se adelanta un show de aproximadamente 80 minutos e inmediatamente se dirige a su avión para irse del país. Griterío, histeria, numerosos premios plateados, dorados y coros multitudinarios garantizados. Luis Miguel tiene la gran característica de reunir a generaciones en torno a su música y extraordinaria capacidad escénica. Su “staff” incluye hasta director de televisión propio, aquí nada es dejado al azar. Será el gran número del Festival, éxito rutilante asegurado.

 

Festival de Viña Del Mar 2012

Foto: El Mercurio

Marc Anthony será el encargado de hacer vibrar a la Quinta Vergara con sus melodías el segundo día del certamen viñamarino.

  • Día 2:

Camila y Marc Anthony

 

Más de lo mismo. Si bien el éxito de Camila es asegurado, creo que oír una vez más sus baladas que nos recuerdan a Edmundo Varas es casi una tortura. Tiene un público fiel y con la estampa humilde que tienen de seguro encantarán a sus fans, una vez más.

Marc Anthony debería cotizar un departamento en Chile, dudo que en otro lugar del mundo genere la atención que acá obtiene. A diferencia de Luis Miguel, viene cargado de presentaciones independientes que juegan en contra al evento estival, pero manejar esas variables es bastante difícil para la organización. Gran exponente de la “nueva salsa”, debería tener el éxito de siempre.

Festival de Viña del Mar 2012

Foto: El Mercurio

El tercer día del Festival de Viña del Mar tendrá como protagonista al polémico Morrisey.

Día 3:

Daniel Muñoz, Salvatore Adamo y Morrissey

 

Lejos el día más heterogéneo y raro. Daniel Muñoz, quien es parte del jurado, se sube a la Quinta ahora como músico y sin disfraz, para interpretar cuecas. ¿El publico de Morrissey coreando cuecas?. Como el “monstruo” valora el talento y, por sobre todo, el producto nacional, de seguro su presentación se alarga y el reconocimiento será en grande, aplauso cerrado.

¿De verdad era necesario Salvatore Adamo?, al parecer sí. Si queremos que el Festival sea para todos, no podemos dejar afuera a estos artistas de características vintage. Con una apariencia física cada vez más extraña, Adamo se para en la Quinta Vergara con un catálogo de éxitos que hará bailar y recordar hasta a la octogenaria más olvidadiza.

Morrissey me genera infinitas dudas. Me aventuro a pronosticarlo como el gran fracaso de la organización y no por su calidad, sino por el escenario. El ex The Smiths se subirá a la Quinta Vergara y cantará sus canciones, pero no le pidan mucho más. No entenderá mucho que pasa y de qué se trata todo esto. Al igual que Marc Anthony, su presentación en Movistar Arena jugará en contra, ahí lo iremos a ver quienes realmente queremos apreciar su talento de cerca, sin tanta parafernalia. Es una linda aventura de la organización y ojalá me esté equivocando, pero creo que será una paso “sin pena ni gloria”.

  • Día 4:

 

Los Bunkers, Manuel García y Ráfaga/Garras de Amor

 

Los Bunkers son la banda nacional más exitosa comercialmente. Personalmente no me gustan las bandas que arriesgan poco como estos exitosos penquistas, pero es imposible prever nada más que un éxito rotundo. El momento destacado del show será, de todas maneras, la interpretaciones del cover de Silvio Rodríguez, Ángel para un Final, dedicada a Felipe Camiroaga y programada hasta la saciedad por las radios durante los últimos meses.

El chileno Manuel García tiene la oportunidad de hacer estreno en grande y darse a conocer. Podrá ser muy talentoso pero aún es poco conocido en Chile. Su trabajo va por buen camino, tiene la oportunidad de consagrarse masivamente.

Ráfaga y Garras de Amor realizarán un potpurrí cumbianchero que no resiste análisis. Música para las masas, éxito seguro.

Festival de Viña Del Mar 2012

Foto: El Mercurio

El sexto día del Festival de Viña del Mar estará orientado a los románticos, se presentará Prince Royce junto a Luis Fonsi.

Día 5:

Luis Fonsi, Rosana y Prince Royce

Día extremadamente meloso, que nos traerá el revival de Rosana. Luis Fonsi está bien, tiene 3 o 4 canciones que suenan en las radios y de seguro le irá bien, todos sabemos que el público nacional es extremadamente benévolo con estos artistas de baladas fácil que parecen multiplicarse año a año.

Rosana viene cargada de viejos éxitos radiales. Apelará a la nostalgia y su show debería ser correcto y ojalá muy corto.

Prince Royce es, aunque a las fanáticas les duela, un “one hit wonder”. Su bachata tan de moda encenderá a las quinceañeras fanáticas que conocen sus canciones. Viene de arrasar en los Premios Lo Nuestro en Miami. Si usted no lo ha escuchado, ni se moleste.

Día 6:

José Luis Perales y Juan Luis Guerra y los 440

 

La contratación de José Luis Perales la entiendo solo en el plano de la heterogeneidad. El tipo ya poco y nada canta y está fuera de forma para escenarios tan masivos como el de Viña del Mar. Como es una tónica desde hace años en la Quinta Vergara, se apelará a la nostalgia. Aquí me hubiese gustado un nombre más jugado, algo más actual.

Finalmente, y como debe ser, la fiesta termina en grande. Juan Luis Guerra tiene la responsabilidad de bajar la cortina a esta fiesta nacional como sólo él sabe hacerlo. Éxito seguro aunque el latero y maduro público de José Luis Perales probablemente se retire antes y Guerra deba presentarse ante una Quinta Vergara a medio llenar. Ojalá no sea así. Talentoso, éxitos radiales y bailables para regalar y una banda de categoría mundial elevan a Juan Luís Guerra al olimpo de este Festival de Viña 2012. Para mí, uno de los mejores números.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X