Inicio » Música Pop » Equipo

Mala Rodríguez: pedazo de rapera

Aunque su peso relativo en el extenso cartel de la cita del 2 y 3 abril es pequeño, la andaluza destaca dentro de Lollapalooza. Y con ella no necesitamos subtítulos, porque compone en nuestro idioma. Sépanlo: escuchar frasear a esta mujer no tiene precio.
Mala Rodríguez

Foto: El Mercurio

La rapera andaluza se ha convertido en un referente de la rima en castellano.

El cartel de la primera versión del festival de Lollapalooza fuera de Estados Unidos –específicamente en Santiago de Chile– está tan repleta de nombres que saltan a la vista que cuesta elegir: qué ver entre los cinco escenarios disponibles (cuatro si se quita el de niños).

Entre tantas propuestas musicales diversas, quienes asistan a este masivo encuentro musical inédito en nuestro país, que se celebrará los días 2 y 3 de abril, deberán saber elegir cuando a la misma hora se encuentren tocando dos artistas de gran calidad o renombre. El problema es que el tamaño de la letra con que aparecen mencionados en el afiche oficial no es necesariamente el mejor criterio para escoger. Por ejemplo, a la “Mala” Rodríguez hay que elegirla, aunque cueste…

María Rodríguez, como en realidad se llama “la Mala”, tendrá su show en un horario bien impopular, el domingo abriendo uno de los escenarios principales a la infame hora de las 12:30. La andaluza Mala Rodríguez de 32 años, que esta vez viene con su cuarto larga duración “Dirty Bailarina” bajo el brazo, lamentablemente para los seguidores de la escena hip-hop, competirá en el mismo horario con los representantes nacionales de Como asesinar a Felipes. ¿Ven por qué es difícil la elección?

La española Mala Rodríguez poco a poco ha ido ganándose un espacio en la escena del hip-hop en español -tal como el último año lo ha logrado nuestra Ana Tijoux, también presente en el festival- y hoy ya es un referente. Su estilo de rimar con ese marcado acento gitanillo, su música, su presencia, su timbre vocal; todo ya se ha conjugado bajo el sello Mala Rodríguez.

Dirty Bailarina

Foto: El Mercurio

Su último disco "Dirty Bailarina" le valió un Grammy en la categoría Mejor Canción Urbana con la canción "No pidas perdón".

Ya ha sabido la andaluza Mala Rodríguez de dúos y de premios. Cuenta con colaboraciones con figuras como la adorable Julieta Venegas, el rapero Akon y la cantante Nelly Furtado. Y “Dirty Bailarina” le valió un premio Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Urbana, con “No pidas perdón”. No es el único buen argumento del disco. También están “Nene” –con su voz al servicio de ese susurro cantando que tanto complace el oído sobre una base ultra grave casi hipnótica– y el sencillo “Un corazón”, esta vez derechamente cantando, suavemente, y luego rimado; todo un derroche de estilo junto al acople musical. Cabe destacar que la producción de este último disco de la rapera española Mala Rodríguez fue obra de Focus, un productor norteamericano especialista en rap que ha trabajado con artistas como Eminem o Cristina Aguilera. El resto sólo queda escucharlo.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X