Mon Laferte: Este es el historial completo de sus controvertidas declaraciones

La cantante fue tendencia en las redes durante su presentación en Viña.

Guía de: Música Pop

Sin título

Anoche, luego de un inicio con toda la banda, Mon se calzó la guitarra, se acercó a un taburete y se quedó frente al público acompañada solo de un guitarrista. Tras el comienzo a toda energía, se disponía a hablar.

Le costó. Mon precisó de muchos minutos para dar a entender su posición. Visiblemente nerviosa, pero sin perder jamás su increíble sonrisa, Mon se mostró decidida en confirmar su punto de vista tras las durísimas denuncias realizadas sobre el accionar de Carabineros durante el estallido social. Pero, cómo fue que se sucedieron los hechos durante el 2019. Recordemos paso a paso cada evento que tuvo a Mon en el centro de la opinión pública.

Fue en octubre del año pasado cuando ella realizó su primer posteo sobre la marcha del 18 de ese mes: “La gente salió a manifestarse y el estado está reprimiendo al pueblo de una manera brutal, disparando y sacando al ejército a la calle. Quiero pedirle a carabineros y al ejército: ustedes son el pueblo también (…) pónganse de lado que les corresponde”. Más tarde, le apunto al presidente Piñera, para quien no ahorró el adjetivo más temido por cualquier dirigente democrático: “La gente se manifiesta por su dignidad y tú reprimes al pueblo con la fuerza militar y toque de queda. Que sepa el mundo que eres un dictador que da órdenes comiendo pizza en el barrio alto”.

Sin título

 

El 20 de ese mes, Mon Laferte se sumó a un colectivo de artistas que pidió por video la renuncia del Presidente. Su justificación se ajustaba por la respuesta dada por el mandatario al estallido. Al día siguiente Mon usó su fama mundial para realizar su reclamo en inglés: ““Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas del gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos”.

Para el 23 Mon publicó cantando “La Carta”, la recia canción de Violeta Parra de aquellos lejanos 70s. Faltaba poco para los Grammy…

 

El 15 de noviembre las autoridades de los prestigiosos premios estaban nerviosas. Mon eludió dar pistas y subió sin pancartas ni nada para que los organizadores no sospechasen dónde había escrito su denuncia. Ante la prensa del mundo, se quitó la ropa y enseñó un mensaje escrito sobre sus pechos: ““En Chile torturan, violan y matan”, decía el ya célebre mensaje. La artista concluyó la jornada por las redes: “Mi cuerpo libre para una patria libre”. Los Grammy le otorgaron reconocimiento: Mon ganó el premio al mejor álbum de música alternativa.

El 19 de noviembre llegaría su disputa con carabineros. Mon Laferte dijo a una periodista que los saqueos e incendios eran provocados por efectivos policiales y militares: “Te tengo que interrumpir –le dijo a Patricia Janiot de Univision–, porque también eso se está estudiando. Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando, así que eso todavía no está claro”.

El 5 de diciembre publicó el videoclip de “Plata Ta Tá”, la canción que escribió sobre el estallido.

 

El 15, a casi un mes de sus declaraciones sobre carabineros, el General Director Mario Rozas contestó a la artista: “Es importante que ella aclare o entregue la información, si la tiene, para que sea parte de todas las investigaciones y aristas que se están barajando. Yo creo que si ella tiene un tipo de información, para formular esa acusación muy grave y que afecta a nuestra institución, por lo tanto, estimo que eso debe ser investigado judicialmente”.

Sin título

Carabineros pidió a la fiscalía que la cite a declarar. Luego llegaron las festividades y el verano, que apaciguaron los enfrentamientos, hasta que llegó el momento: la pequeña Norma, convertida en estrella mundial, regresó a su tierra natal: Viña del Mar. “Es tan difícil quedarse callado cuando uno lo vivió en carne propia… No todo el mundo sabe lo que es cagarse de hambre de verdad”, contó Mon, que recordó su infancia en los blocks más pobres de la ciudad.

“Di una expresión como cualquier persona, he estado muy nerviosa, he tenido miedo pero también me he sentido súper valiente y al final me dijeron que tenía que preparar un discurso para hoy día, yo soy una cantante que da la opinión como cualquier persona”, justificó en el escenario, frente a sus declaraciones previas acusando a carabineros.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X