Mundial de 1962: La historia detrás de su famoso himno
- Gonzalo Pichara, ex Guía de Música Pop
- |
- Ver más de musica-pop
La historia en torno al himno del Mundial chileno de 1962 es hermosa. Al igual que la historia del propio evento deportivo, el empuje, los bajos recursos y lo artesanal de su origen se mezclan para configurar un relato digno de ser contado.
Jorge Rojas, su creador, cuenta que se demoró tres días en escribir la letra y solo un día en componer la música. Compañero de colegio de los mundialistas Leonel Sánchez y Jaime Ramírez, Rojas se las arregló para escribir “El Rock del Mundial” con la idea de hacer algunos pesos que le permitiera seguir adelante con su banda The Ramblers. Todo esto en medio de una “fiebre mundialista” que acechaba al país completo.
Cuenta la historia que al momento de grabar la canción, el saxofonista se quedó dormido y no llegó a la grabación, hecho que obligó a Oscar Soto a improvisar ahí mismo esa clásica introducción de guitarra eléctrica, que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas de la música nacional. Nadie suponía el éxito de un rock and roll criollo, nacido en estas tierras y cantado íntegramente en nuestro idioma.
La inocente pero pegajosa melodía y letra de “El Rock del Mundial” se convirtió en la canción chilena más exitosa de todos los tiempos, así como también, la más reproducida por las radios nacionales. Se estima que hasta la fecha, la canción ha vendido dos millones de copias. Durante el mundial y los años venideros la canción sonó sin cesar en las radios nacionales y obligaba a viajar a la capital a provincianos que querían tener una copia del disco con el hit del momento.
Por siempre la voz de Germán Casas, vocalista original del grupo The Ramblers, estará en nuestro subconsciente invitándonos a gritar “un sonoro ceacheí”,y a recordar un exitazo insuperable de la música chilena, que vino de la mano del evento deportivo más importante que nuestro pequeño país ha albergado jamás.
Más sobre Música Pop
-
El detalle que se robó la atención en la foto que publicó Ricky Martin de sus hijos
Los mellizos tienen ya 14 años y disfrutaron de un día de playa a pleno deportes ¿Y sus padres?
-
Murió Olivia Newton John: El Festival de Viña 2017 fue su última visita a Chile
La actriz y cantante se llevó la ovación del público.
-
Cami Gallardo se vuelve viral por su look en la final de The Voice Chile: Mira su vestido
La cantante se destacó con un atuendo más propio de Leia Organa que de una artista actual... pero confeccionado en látex
-
El gran gesto de Beyoncé: Cambiará una letra porque descubrieron una raíz discriminatoria en ella
Su último lanzamiento gustó a todos, pero los más detallistas hallaron un error: sin ceder a su ego, la artista actuó de inmediato.