Mundial de 1962: La historia detrás de su famoso himno
- Gonzalo Pichara, ex Guía de Música Pop
- |
- Ver más de musica-pop
La historia en torno al himno del Mundial chileno de 1962 es hermosa. Al igual que la historia del propio evento deportivo, el empuje, los bajos recursos y lo artesanal de su origen se mezclan para configurar un relato digno de ser contado.
Jorge Rojas, su creador, cuenta que se demoró tres días en escribir la letra y solo un día en componer la música. Compañero de colegio de los mundialistas Leonel Sánchez y Jaime Ramírez, Rojas se las arregló para escribir “El Rock del Mundial” con la idea de hacer algunos pesos que le permitiera seguir adelante con su banda The Ramblers. Todo esto en medio de una “fiebre mundialista” que acechaba al país completo.
Cuenta la historia que al momento de grabar la canción, el saxofonista se quedó dormido y no llegó a la grabación, hecho que obligó a Oscar Soto a improvisar ahí mismo esa clásica introducción de guitarra eléctrica, que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas de la música nacional. Nadie suponía el éxito de un rock and roll criollo, nacido en estas tierras y cantado íntegramente en nuestro idioma.
La inocente pero pegajosa melodía y letra de “El Rock del Mundial” se convirtió en la canción chilena más exitosa de todos los tiempos, así como también, la más reproducida por las radios nacionales. Se estima que hasta la fecha, la canción ha vendido dos millones de copias. Durante el mundial y los años venideros la canción sonó sin cesar en las radios nacionales y obligaba a viajar a la capital a provincianos que querían tener una copia del disco con el hit del momento.
Por siempre la voz de Germán Casas, vocalista original del grupo The Ramblers, estará en nuestro subconsciente invitándonos a gritar “un sonoro ceacheí”,y a recordar un exitazo insuperable de la música chilena, que vino de la mano del evento deportivo más importante que nuestro pequeño país ha albergado jamás.
Más sobre Música Pop
-
Shakira reagenda sus conciertos suspendidos en Chile y suma un tercero: Estas son las nuevas fechas
La colombiana tuvo problemas con el escenario para los show que debían realizarse en marzo.
-
Sebastián Yatra preocupa a sus fans a días de presentarse en el Festival de Viña
El colombiano reconoció los problemas de salud que enfrenta.
-
Lollapalooza Chile 2025 ya tiene programación: Olivia Rodrigo, Justin Timberlake y Tool cerrarán las jornadas
El evento se realizará del viernes 21 al domingo 23 de marzo.
-
Mariah Carey: Estas son las millonarias ganancias anuales que obtiene por su clásico navideño
La canción se transformó en un himno navideño.