Ni Beyonce ni LadyGaga: La mayor estrella pop del mundo es chilena ¿Lo conoces?

Como Picasso en los años 30s, Warhol en los 60 y Madonna en los 80, la mayor estrella pop del momento es chilena: Germán Garmendia, el youtuber.

Guía de: Música Pop

garmendia-1

El mundo gira. Siempre. Y no hay “Stop” que lo detenga. Como alguna vez fueron los artistas plásticos en el comienzo de Siglo XX, o los escritores malditos en su mitad, o Los Rolling Stones en los 60s, Germán Garmendia es el icono pop del momento. Pero el muchacho cuenta con una plataforma que ni el mismísimo Michael Jackson soñó: el youtuber tiene más de veintisiete millones de seguidores y es la mayor estrella pop del mundo hispano, un cuarto de planeta, la mitad sur del mundo occidental. Para tomar magnitud de los números, Enrique Iglesias no llega a los diez millones de followers. Y las mayores figuras anglosajonas, con llegada a todo el globo, apenas duplican a Garmendia.

A los chicos no hace falta explicarles. Ellos saben. Pero sí hace falta hacerlo con los padres, que ni siquiera conocen al furor de su época, tal distanciamiento se ha producido entre sus costumbres y las de este nuevo tiempo. Es sencillo: existen fenómenos masivos que van más rápido que lo que se mueve la cultura y los grandes monstruos de la industria; sin ir más lejos, en Guioteca no contamos con una Categoría Youtubers. La mayor figura del mundo hispano es chilena y en el sitio no sabemos donde incluirlo. La cuestión es sí: Germán tiene un canal en youtube, “Hola Soy Germán”, donde publica videos desbordantes de humor.

Garmendia es el youtuber más famoso del momento y acaba de pasar por Argentina, logrando el mismo efecto que obtuvieron Los Beatles en el aeropuerto JF Kennedy en febrero de 1964: miles de jóvenes se reunieron para recibir a figuras que el mundo adulto sencillamente ignora. En el Hotel Four Seasons de la capital argentina se repitió la escena tantas veces vistas con Luis Miguel, Backstreet Boys y otros artistas, veinte años atrás: la estrella rodeada de seguridad que reclamó excentricidades para su estadía; afuera, miles de chicos agolpados esperando por un autógrafo.

Garmendia se presentó en la Feria del libro de Buenos Aires y convocó más visitantes que la premio Nobel Svetlana Aleksievich. Allí se vio repetidas veces una escena que resume la situación a la perfección: niños con el astro a la espera de tomarse una fotografía, y la madre que no sabe accionar el teléfono móvil para hacerlo. En sus épocas, las fotografías se tomaban con cámaras.

Sucedió hace muy poco: el Guía escribió un artículo sobre los Guns N´Roses y chocó con una escena imaginaria pero representativa: una madre joven que intenta explicar a su hija que Axl es un “bombón”, un sex symbol irresistible, mientras la adolescente mira incrédula la foto de un señor regordete, enyesado, que puede remitir a cualquier cosa menos a sexo. Así son las cosas.

¿Alguna vez lo habías pensado? Como tantas veces las tuvieron EE.UU e Inglaterra, es chilena la mayor figura Pop del momento. Germán Garmendia. El mundo se desvive por él. Y en Chile, muchos ni saben que existe.

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X