Inicio » Ovnis »

Astrónomos de Harvard dicen que asteroide Oumuamua puede ser una nave extraterrestre

Su gran velocidad, peculiar forma e inusitada trayectoria, los ha llevado a pensar que podría ser una sonda de reconocimiento.

Guía de: Ovnis

A un año de su descubrimiento, el famoso cuerpo espacial llamado “Oumuamua”, sigue intrigando a al mundo de la ciencia. Y es que desde que fuera detectado, su inédita trayectoria (proveniente de más allá del sistema solar) sumado a su peculiar figura (angosta y alargada) han generado todo tipo de hipótesis en torno a su origen (ver nota acá).

En un principio se le consideró un cometa, pero, como no presentaba actividad, luego se lo categorizó como un asteroide. Sin embargo, un nuevo estudio presenta una posibilidad que, hasta el momento, solo era considerada plausible para los aficionados de lo paranormal: que se trate de una nave espacial extraterrestre.

Foto: Iamgen representativa de Omuamua. /elperiodico.com

Foto: Imagen representativa de Omuamua. /elperiodico.com

Por extraño que parezca, esta investigación fue realizada por expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard y será publicada el próximo 12 de noviembre en The Astrophysical Journal Letters. De acuerdo a lo adelantado por la cadena NBC, en ella se sugiere que el Oumuamua “puede ser una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena”.

A esta asombrosa conclusión llegaron Avi Loeb, del Departamento de Astronomía de la mencionada casa de estudios y Shmuel Bialy, investigador del centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, luego de analizar cuidadosamente el modo en que el objeto interestelar aceleró al pasar cerca del Sol.

“Si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar como escombros de algún equipo tecnológico avanzado. De manera alternativa, un escenario más exótico es que Oumuamua sea una sonda totalmente operativa”, aseveraron Loeb y Bialy.

Los investigadores sostienen que la gran velocidad y la trayectoria de este objeto los hace pensar que no pertenece al sistema solar. Además, su forma similar a un cigarro no se ajusta a los objetos espaciales conocidos.

“Es imposible estimar el propósito detrás de Oumuamua sin más datos”, declaró Loeb a NBC. De todas formas también consideran la posibilidad de que estuviera flotando cuando el sistema solar la chocó, “como un barco que topa con una boya en la superficie del océano.

¿Vela solar?

Foto: Vela solar. /astromia.com

Foto: Vela solar. /astromia.com

En opinión de Loeb, la gran velocidad alcanzada por el Oumuamua es el resultado que ejerce la luz solar sobre su superficie, tal como sucede con las velas solares, que son instrumentos compuestos por láminas reflectantes muy ligeras (semejantes a las velas) las cuales usan la radiación para desplazarse.

“Para que esta fuerza explique la aceleración medida, el objeto debe ser extremadamente delgado, como una fracción de milímetro de grosor, pero con decenas de metros de extensión. Esto lo hace liviano en relación a su superficie, y le permite actuar como una vela solar. Su origen podría ser natural o artificial”, explicó el astrónomo.

Respuesta a las críticas

Algunos colegas de estos autores han señalado que esta investigación está carente de evidencias ya que su hipótesis es especulativa. Ante esto, Loeb indicó a NBC que su trabajo precisamente se basa en la falta de pruebas: “Sigo la máxima de Sherlock Holmes: cuando se ha descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad”.

El problema para el estudio de Harvard es que el Oumuamua ya se alejó del sistema solar y no es posible seguirlo con telescopios. Sin embargo Loeb rescata el hecho que este caso debería lanzar a los astrónomos a buscar objetos similares.

“Oumuamua podría ser una muestra de tecnología extraterrestre que llegó para explorar nuestro Sistema Solar, del mismo modo que nosotros esperamos explorar Alpha Centauri utilizando Starshot y tecnologías similares”, sostuvo Loeb, quien no descarta posibilidad de que Oumuamua estuviese en una “misión de reconocimiento”.

Más sobre Ovnis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X