Inicio » Ovnis »

Científicos detectan misteriosas señales de radio provenientes del espacio: Tienen frecuencia fija

Se pensaba que eran rastros de explosiones de estrellas, pero el descubrimiento de un patrón cíclico ha llevado a los expertos a pensar en otra posibilidad.

Guía de: Ovnis

Una serie de inusuales ráfagas de radio fueron descubiertas por astrónomos del observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Mánchester (Reino Unido). Las emisiones provenientes del espacio se repiten cada 157 días, según informó dicha institución en un comunicado de prensa.

Las señales duran aproximadamente 90 días para luego dar paso a un silencio de 67 días. Este “patrón cíclico” fue descubierto tras cuatro años de investigación en el que se utilizó el telescopio Lovell para estudiar un fenómeno llamado “Fast Radio Burst” (FRB, o ráfaga rápida de radio en castellano), el cual emite pulsos de radio brillantes de muy corta duración.

Foto: Observatorio Jodrell Bank, Universidad de Mánchester (Reino Unido). /europapress.es

Foto: Observatorio Jodrell Bank, Universidad de Mánchester (Reino Unido). /europapress.es

“Este es un resultado emocionante, ya que es sólo el segundo sistema donde creemos ver esta modulación en la actividad de estallido”, destacó Kustubh Rajwade, director del estudio. Los expertos creen que este hallazgo puede ser una pista para determinar el origen de estas emisiones.

Desde su descubrimiento en 2007, se pensaba que este tipo de ráfagas eran rastros de explosiones de estrellas, pero hasta el momento no se sabía que presentaban un patrón regular. Ahora, los especialistas sospechan que podrían estar vinculadas con los movimientos de estrellas masivas, estrellas de neutrones o bien con los movimientos de agujeros negros.

De todas formas, los investigadores que ayudaron a desarrollar este estudio señalaron que aún se necesita de un mayor número de observaciones de FRB para obtener una imagen más clara sobre estas fuentes periódicas y establecer su origen.

Más sobre Ovnis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios