Inicio » Ovnis »

Descubren posibles fósiles en Marte: Científico de la NASA no lo descarta

Expertos discuten si son cristales o restos dejados por organismos que no miden más de 5 milímetros.

Guía de: Ovnis

Unas recientes fotografías, tomadas por el robot Curiosity de la NASA en la superficie de Marte, han causado sensación entre los aficionados a la exploración espacial del mundo entero. Esto, debido a que en ellas se apreciaría unos probables fósiles del algún organismo que pereció hace millones de años, lo cual podría convertirse en la prueba más contundente que se tiene hasta ahora de la existencia de vida fuera de nuestro planeta.

Según el investigador del Centro de Astrobiología de Buckingham (Reino Unido), Barry DiGregorio, estas fotografías, tomadas a comienzos de 2018, son similares a las huellas fósiles del Ordovícico (periodo planetario que empezó hace 485 millones de años y terminó hace unos 444 millones de años).

“Se ven notablemente similares a los fósiles de ordovícicos que he estudiado y fotografiado aquí en la Tierra. Si no se encuentran fósiles, ¿qué otras explicaciones geológicas presentará la NASA?”, sostuvo DiGregorio.

fósiles Marte Nasa

Esto es lo encontrado en Marte por el robot Curiosity. /hispantv.com

En tanto, Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity de la NASA, destacó que las muestras fotografiadas son muy pequeñas, de solo uno o dos milímetros de ancho (aunque la pieza más grande tiene un largo aproximado de 5 milímetros).

Cabe señalar que Vasavada sostuvo que no descarta rastros de fósiles en Marte, “pero ciertamente no saltaremos a eso como nuestra primera interpretación”. Además, destaca que las imágenes de cerca muestran que son angulares en múltiples dimensiones y sugirió que podría significar que están relacionadas con cristales en la roca, e incluso con moldes de cristal que se encuentran aquí en la Tierra.

En tanto, Pascal Lee, científico planetario del Instituto Mars y del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en sus siglas en inglés), expresó que las imágenes del Curiosity “realmente despiertan nuestra curiosidad. Sin embargo, es difícil decir qué son fósiles y un origen estrictamente mineral es, por supuesto, el más plausible”. No obstante, reconoció que su primer pensamiento al ver las fotografías fue que estaba ante la posible presencia de una bioturbación. Esto último es el proceso a través del cual los organismos que viven en los sedimentos pueden alterar la estructura de estos sedimentos.

fósiles Marte Nasa

Twitter del Proyecto Curiosity.

“Un ejemplo común de bioturbación es la formación de madrigueras de gusanos. Las madrigueras, una vez rellenas con sedimentos, fosilizadas y luego expuestas por la erosión, pueden terminar pareciéndose a bastones ondulantes”, ejemplificó Lee.

Más sobre Ovnis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X