Inicio » Ovnis »

Misterio espacial: Astrónomos detectan 234 señales extraterrestres desde las estrellas

Expertos creen que no es casual que las luces provenientes de esos cuerpos celestes sean del mismo espectro que el de nuestro sol.

Guía de: Ovnis

En un verdadero enigma se ha convertido el reciente hallazgo, efectuado por dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval de Quebec (Canadá), de 234 señales provenientes del mismo número de estrellas. Para ambos expertos tales emisiones son “inteligentes” y pertenecen a distintas civilizaciones.

A esta extraordinaria conclusión llegaron Ermanno F. Borra y Eric Trottier luego de analizar a dos millones y medio de estrellas registradas en el súper telescopio Sloan Digital Survey buscando un tipo de señal muy concreta: un haz de láser.

señales extraterrestres

Foto: Súper Telescopio Sloan Digital Sky Survey. /thesun.co.uk

Para entender esta búsqueda hay que remontarse al año 2012, cuando el propio Borra publicó un artículo en el The astronomical Journal donde sugería que los extraterrestres podrían estar utilizando un láser para sus comunicaciones interestelares. Siguiendo esta lógica, si los aliens enviaran un haz de láser hacia la Tierra como si fuera una luz estroboscópica, podríamos captar los destellos periódicos de esa luz ocultos en el espectro luminoso de la estrella anfitriona. Si bien tales destellos serían muy débiles y muy rápidos, igualmente podrían ser identificados gracias a nuestra tecnología y al análisis matemático adecuado.

“Además, la cantidad necesaria de energía para emitir esas señales no sería exagerada”, afirma Borra. De hecho, incluso nosotros mismos, podríamos generar esos haces de luz, para revelar nuestra presencia en el Universo, utilizando el láser “Helios” del Lawrence Livermore National Laboratory.

señales extraterrestres

Foto: Algunas civilizaciones pueden estar enviándonos láseres según Borra y Trottier. /lanacion.com.ar

De esta forma, Borra y Trottier se dispusieron a buscar esos láseres en más de dos millones y medio de estrellas y los encontraron en 234 de ellas. Curiosamente, cada emisión venía seguida por otra similar 1,65 picosegundos después (un picosegundo equivale a la billonésima parte de un segundo). Además, la gran mayoría de esas estrellas pertenecen al mismo tipo espectral que nuestro Sol, lo cual le da más peso a la hipótesis de que son señales emitidas en forma intencionada, según estos científicos.

Sin embargo, para otros astrónomos como el director del Instituto SETI (institución científica dedicada a buscar señales inteligentes externas a la Tierra), Andrew Siemion, “no se pueden hacer anuncios tan drásticos sin haber agotado antes todas y cada una de las posibilidades”. De todas maneras, Siemion no descarta que las conclusiones de Borra y Tottier sean ciertas y confirmó que el SETI utilizará sus propios medios para “echar un vistazo” a algunas de las estrellas señaladas por Borra.

Más sobre Ovnis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X