Inicio » Parejas » Equipo

¿Qué es la gonorrea? La infección de transmisión sexual que se está haciendo resistente a los antibióticos

Dos expertos se refieren a la prevención, tratamiento y manifestaciones de la gonorrea.

Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más común es la gonorrea, la cual es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae o más conocida como gonococo. El diagnóstico se hace mediante el test de Gram, examen que consiste en la toma de una muestra de tejido o secreción. Esta infección puede manifestarse de diversas formas y hay cuatro que son las más comunes.

Según el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, la manifestación más frecuente en varones es la uretritis gonogicosa, la cual es más sintomática que el resto. En cambio, la más frecuente en mujeres es la infección del cuello del útero llamada cervicitis por gonorrea.

En Chile, los casos de gonorrea han ido en aumento, mientras que en 2010 hubo 1.290 casos, en 2017 se registraron 2.769. Por edad, el rango que presenta una mayor concentración de los casos es entre los 15 y los 39 años.

Gonorrea

La forma más efectiva para evitar el contagio de la gonorrea es el uso de preservativos.

Además, el infectólogo explica que hay otras manifestaciones que varían según las prácticas sexuales, por ejemplo, existe la prostitis gonogicosa, la cual es la infección rectal por la bacteria gonocosa y la manifestación de faringitis gonocosica, la cual se contagia por el sexo oral.

La gonorrea es una infección de alta contagiosidad y el periodo de incubación es corto, puede durar entre uno a cinco días hasta que los pacientes comienzan a tener síntomas. Dentro de los síntomas más comunes están:

  1. Dolor abdominal.
  2. Flujo vaginal amarillento.
  3. Sangrado entre periodos menstruales.
  4. Dolor al tener relaciones sexuales y al orinar.
  5. Necesidad de orinar más frecuentemente.

Antiguamente, el tratamiento para la gonorrea era mediante tabletas de antibióticos, pero hoy, según lo explica Blamey, la infección es resistente a los antibióticos y solo existen tratamientos mediante inyecciones. “Ese es un problema de salud pública y la Organización Mundial de la Salud ha incorporado a la gonorrea, en relación a la resistencia que tiene la bacteria a los antibióticos, como una de las amenazas de la salud pública mundial”, agrega.

Según la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Claudia Cortés, la resistencia se debe a que la gente se auto medique antibióticos. “Cada vez se están requiriendo antibióticos más complejos, tratamientos endovenosos de alta complejidad y costo, antes se podría tratar con pastillas”, agrega.

gonorrea

La gonorrea es causada por la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae

En Chile, no ha habido reportes de resistencia total a los antibióticos en pacientes con gonorrea. Para evitarla, Cortés afirma que debe haber un control de antibióticos efectivo, que la gente no se auto medique de antibióticos, que la industria alimentaria y agrícola no use antibióticos en las producciones porque eso se transmite.

“Lo que falta en la población chilena es el uso de preservativos. La Encuesta Nacional de la Juventud demostró que menos del 40% de los jóvenes de 15 a 29 años usaron preservativos en su última relación sexual”, afirma Blamey.

Más sobre Parejas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X