Alerta terrorista en Argentina: Detectaron ingreso de chileno especialista en explosivos

Las autoridades de seguridad argentinas decretaron el "Alerta 1" por la presencia de un sospechoso chileno de terrorismo en el país.

Guía de: Patagonia

Foto archivo.

Las autoridades de seguridad argentinas están en estado de “alerta 1″ (Riesgo potencial de atentado terrorista) por el ingreso de un ciudadano chileno especialista en explosivos por el paso Cristo Redentor.

Alerta y seguimiento

Se trataría de un ciudadano chileno calificado por los servicios de seguridad como una personalidad de riesgo debido a su supuesta adhesión anarquista y antecedentes de especialización en explosivos. El ingreso al país del ciudadano chileno coincide con la visita a Neuquén del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Tom Clooney, y el inminente arribo de la canciller alemana Angela Merkel en visita al país.

Acuerdos oportunos

Argentina cerró hace días un acuerdo con los Estados Unidos para reforzar la vigilancia antiterrorista. Involucra a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Migraciones que depende del Ministerio del Interior. En el día de ayer, en Estados Unidos, el secretario de Seguridad,  Eugenio Burzaco, también cerró acuerdos con referentes del Departamento de Seguridad Interior y del FBI para que la administración de Donald Trump comparta la base de datos de las personas más buscadas en el mundo por terrorismo.  Se trata de un sistema de alerta global que comparte e intercambia información sensible de inteligencia entre más de 20 países.

Policía Argentina. Grupo Especial. Foto Clarín.

Preocupación compartida con Chile

Se conoció que la inteligencia norteamericana, y la Argentina, evaluaron con preocupación el caso del chileno que ingresó al país la semana pasada y que estaría siendo seguido de cerca. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) habría enviado al gobierno argentino una alerta que precisaba que a principios de la semana pasada había ingresado a la Argentina por el Paso Internacional Cristo Redentor, un sospechoso de terrorismo. La persona señalada no fue detenida, pero las autoridades señalan que se le hace un seguimiento de cada uno de sus movimientos.

Según consignó el diario La Mañana de Neuquén, el sospechoso habría ingresado al país a través de la empresa de transporte Pullman del Sur por el Paso Internacional Cristo Redentor. El presunto terrorista, que es buscado por las autoridades chilenas, estaría relacionado con el movimiento Casas Okupas que ya habría detonado varios explosivos en territorio chileno.

Incógnitas

Al conocerse la noticia, surge la incógnita de por qué no fue impedido su ingreso y devuelto a las autoridades chilenas que lo están buscando. Tampoco se entiende la información previa sobre que la notificación de la presencia del sospechoso habría sido comunicada por la PDI de Chile. En ambos casos no se alcanza a comprender las razones de por qué los organismos de seguridad no actuaron anticipándose a los acontecimientos. Misterios de la Inteligencia.

Foto Clarín. Operativo de seguridad en espacios públicos.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X