“Algo vino del cielo”: ¿Qué iluminó la noche como si fuera día en Bariloche?

Un nuevo episodio de fenómeno lumínico se vivió en Bariloche. ¿Qué ocurrió en el cielo patagónico?

Guía de: Patagonia

sin nombre-f000336En la madrugada de este sábado 9 de septiembre, el cielo de Bariloche se iluminó como si fuera día, al tiempo que se escuchó un fuerte estruendo. El espectáculo de las montañas iluminadas de una fuerte luz azulada, el estruendo y el aullar de perros, agregó un tono dramático a la situación.

El fenómeno también fue apreciado en la región de Los Lagos, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, de Chile. ¿Qué ocurrió en los cielos de Bariloche?

Cuerpos celestes

El aficionado a la astronomía, Daniel Ricardo Chiesa, respondió a la requisitoria del Diario de Río Negro sobre lo ocurrido: “Se trató de un bólido -aseguró- son fragmentos de rocas que están en el sistema solar (llamados meteoroides) que orbitan alrededor del sol y, a veces, interceptan la órbita de la tierra. Si justo nuestro planeta está en ese lugar, estos objetos ingresan a la atmósfera a altas velocidades, provocando lo que se llama meteoro”. Culminó describiendo que si es de pequeño tamaño lo apreciaremos como una estrella fugaz. En cambio, si tiene un tamaño considerable, se le considera un bólido, como lo fue en este caso.

Más tarde, entrevistado por El Cordillerano, Chiesa brindó más detalles del cuerpo celeste. “Los bólidos viajan a entre 80 y 120 kilómetros de altura en la atmósfera. Al rozar a alta velocidad, las partículas del aire se calientan, explotan y producen lo que se vio”. Consultado sobre si ese tipo de objetos podrían llegar a caer en áreas pobladas, Chiesa replicó: “No, en absoluto (tranquilizó) explotan en la atmósfera y no llega nada a la superficie, esto ocurre a mucha altura, es muy raro que llegue algo, no van a encontrar un cráter o lugar quemado porque no llegó a la superficie y no es común que eso pase”, concluyó.

De modo complementario, varios especialistas mostraron como el fenómeno también pudo ser captado por satélites de observación meteorológica. En el plano, la flecha roja señala el punto luminoso captado por el GOES-16.

F5jneMUWQAAACWf

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios