Argentina comenzó cobro a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos

Esta medida ahorraría un 15% del presupuesto provincial en Salud.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2024-04-17 20-08-57

Foto: La Opinión Austral.

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Ariel Varela, anunció que se comenzará a cobrar la atención médica en hospitales públicos a extranjeros. La medida afecta mayormente a ciudadanos chilenos. Semanas atrás, la provincia de Salta había tomado la misma decisión con relación a ciudadanos bolivianos.

No hay plata

Debido a los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno nacional, las provincias también deben realizar ajustes en sus gastos y presupuestos. Entre otras medidas, el ministro provincial justificó la medida: “La decisión de aplicar el cobro de un 50% por sobre el nomenclador del hospital para la atención de turistas extranjeros”.

De todos modos, aún no se oficializó la medida. Ante esto, el funcionario especificó que en un plazo máximo de 24 o 48 horas (posiblemente el próximo viernes) la resolución será publicará en el Boletín Oficial de Santa Cruz y entrará en vigencia en lo inmediato en todo el sistema sanitario santacruceño.

En entrevista de La Opinión Austral, el funcionario precisó que el Gobierno —con esta medida— ahorrará un 15% del presupuesto provincial en Salud. “De enero a marzo, el organismo oficial registró un promedio mensual de 1.800 foráneos que recibieron prestaciones sanitarias estatales en toda Santa Cruz”.

“En Río Gallegos fueron alrededor de 1.155 extranjeros y en el resto de la provincia otras 600 personas más”, preciso. Luego, destacó que “de esa cantidad el 70% son de Chile. Insisto en que se cobrará al residente transitorio, no al que vive en Argentina o Río Gallegos, hay casos que vienen solamente a atenderse”, concluyó.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios