Butch Cassidy y Sundance Kid: La aventura patagónica de dos legendarios pistoleros

Los conocidos bandoleros tuvieron su paso por Argentina, por la Patagonia más exactamente. Allí, construyeron historias que se recuerdan hasta hoy.

Guía de: Patagonia

Butch Cassidy y Sundance Kid

La banda de Butch Cassidy y Sundance Kid. Foto de dominio público.

La banda de Butch Cassidy y Sundance Kid.

 Corría el mes de marzo de 1901 cuando arribaron al puerto de Buenos Aires tres ciudadanos norteamericanos que declararon ser Ethel Place, Henry Place y Santiago Ryan. Los prófugos Butch Cassidy, Sundance Kid y su pareja Etta Place, llegaban a la Argentina.

La novedad de la llegada de tres norteamericanos hizo que el vicecónsul de los Estados Unidos George Newbery, se interesara en ellos. Fue a través de él que supieron sobre unas tierras de pastos abundantes, mucha agua disponible y muy escasa población. A los pocos días, en un viejo ferrocarril, llegaron a orillas del Río Negro. Desde allí, a lomo de caballo hacia el sur. Arribaron a Cholila, un caserío de apenas 14 familias perdido en la Patagonia. Sin embargo, lo que veían les tenía encantados. Lagos, montañas y praderas hasta el infinito de buenos pastos.

Rápidamente encararon la construcción de una cabaña de tronco al estilo del viejo oeste americano. Se ganaron la amistad de la gente del lugar y el comisario de la colonia, Eduardo Humpreys, era uno de los asiduos visitantes.

Butch Cassidy y Sundance Kid

Rancho de Butch Cassidy en Cholila - Rowenta

Rancho de Butch Cassidy en Cholila – Rowenta

Etta Place era una mujer llamativa por montar mejor que los varones y disparar con notable precisión. No se quitaba las dos grandes pistolas del cinto ni aún sirviendo el té a los visitantes. En una carta que envió a una amiga alojada en una cárcel de Utah, contó que tenía 300 cabezas de ganado, 1.500 ovejas y 28 caballos de silla y dos peones. La famosa Agencia de Detectives Pinkerton detectó esa correspondencia y se dispuso la búsqueda de los fugitivos.

El 14 de febrero de 1905 dos personas de acento norteamericano asaltaron la sucursal del Banco de Londres y Argentino Limitado en la ciudad de Río Gallegos y cortaron los hilos del telégrafo al huir. Ese era el estilo de Butch Cassidy y Sundance Kid y la Agencia Pinkerton creyó estar sobre sus pasos. Nunca se pudo comprobar que fueron ellos.

Butch Cassidy y Sundance Kid

Parque Nacional Los Alerces, Patagonia, Argentina

Parque Nacional Los Alerces, Patagonia, Argentina

Sin embargo, el comisario Humpreys recibió la orden de detención de los norteamericanos. Alguien les informó de la orden de captura y rápidamente partieron rumbo al Lago Nahuel Huapi, al parecer con la intención de cruzar a Chile. El resto es leyenda. Hoy se conserva una de las cabañas construidas por Santiago Ryan o Butch Cassidy. El lugar puede visitarse y quizás, beber un vaso de buen whisky en recordación de aquellos románticos bandoleros.

 

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X