Captan luces inexplicables sobre el Glaciar Perito Moreno: Intenso e inconcluso debate

Un grupo de fotógrafos profesionales captó el misterioso fenómeno.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2022-08-19 12-03-54De acuerdo a la información surgida en redes sociales y luego replicada en varios portales de noticias argentinos, tres fotógrafos especializados en imágenes nocturnas que filmaban un documental en el Parque Nacional Los Glaciares, observaron por espacio de diez minutos una serie de fenómenos lumínicos que aún no han encontrado explicación en medios científicos.

Luces en la noche

“Todo ocurrió en la zona derecha del glaciar, viéndolo desde el frente, donde se producen los desprendimientos de grandes bloques de hielo”, relató Rodrigo Terren, uno de los fotógrafos presentes al momento del fenómeno hasta ahora inexplicable. “No hay ninguna actividad en esa zona. Simplemente, las luces se prendieron y se apagaron. No hay una explicación lógica y racional, hasta ahora”.

Rodrigo, relató en redes sociales lo captado el pasado jueves 28 de abril: “Estábamos ahí tres fotógrafos en tres lugares distintos de la plataforma y una cuarta persona esperándonos arriba. En un momento, esto lo hablamos después arriba, los cuatro vimos que se prendieron unas luces. Si bien eran tenues, eran visibles, notorias en la oscuridad. Estamos acostumbrados a la fotografía nocturna y esto no ocurre. No suele ocurrir”, reafirmó.

Captura desde 2022-08-19 13-22-57

Foto: TN – Rodrigo Terruen. Así se ve el Glaciar Perito Moreno de noche. La prohibición de pernoctar en el lugar hace que sea una imagen escasa y fantástica.

Prosiguió su narración destacando que “El haz de luz se ve gracias a que se iluminan partículas en el ambiente, densidad en el aire como polvo o humedad. Esto nos muestra en la dirección que viaja o se proyecta la luz en línea recta. Esta imagen tiene más de seis minutos, es por esa razón que las estrellas se ven como trazas, a causa de la rotación de la Tierra”, señaló.

“Es muy muy raro. Y lo dice alguien que está de noche en los lugares. Cuando hicimos la foto del glaciar Perito Moreno, esa parte se iluminó: vimos puntos de luz arriba del glaciar y haces de luz que provenían de ninguna parte. No sabemos a qué puede responder este fenómeno que también se veía a simple vista. Aún no tiene explicación. Ni para nosotros que vivimos haciendo fotos nocturnas de naturaleza y trabajamos con la luz, que es nuestro pincel, ni para los científicos que han visto las fotos y el video”, culminó Rodrigo.

Captura desde 2022-08-19 13-18-01

Consultas y más incógnitas

El diario Jornada, de Neuquén, consultó al astrónomo Facundo Albacete, quien lo primero que advirtió es que los haces de luces no impactan sobre el glaciar, sino que su trayectoria es desde el hielo hacia arriba, al notar la dispersión a medida que se alejan de la superficie de hielo.

Luego profundizó su análisis de las imágenes. Esa luz se percibe como generada desde el hielo, señalando que esa noche no había Luna, su intensidad lumínica era solo del 3 %. Si no hay una fuente lumínica que los fotógrafos hayan percibido y que la luz dispersa hacia arriba, quiere decir que viene desde el hielo. Agregando otro detalle interesante al señalar que de acuerdo a la distancia desde que fueron captadas las imágenes, permite inferir que la masa iluminada es muy grande. Eso no puede ser producido por una fuente pequeña, como una linterna o artefacto similar. Concluyó expresando que le sorprende que las luces hayan permanecido estáticas durante los seis minutos de exposición.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios