Clausurada Cueva de Hielo en Tierra del Fuego: Un lugar que combina belleza y mortales peligros

¿Por qué se prohíbe el ingreso? Descubra que puede suceder si decide ingresar.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2022-10-04 16-09-33

A pocos días de terminar el año 2021, Parques Nacionales de Argentina, prohibió el ingreso a la Cueva de Hielo, en Tierra del Fuego, una medida que aún se mantiene vigente.

Captura desde 2022-10-04 17-13-45

Foto: Minuto Fueguino.

Grietas sobre el glaciar

La recomendación emitida por la Intendencia del parque se debe a que estudios realizados por profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), evidenciaron que en el lugar se desarrollaba una dinámica muy activa con una intensa fusión de hielo que produce la caída constante de fragmentos de hielo y roca.  Los técnicos verificaron, además, el adelgazamiento del techo de la cueva y la presencia de grietas, lo que hace presumir que podría producirse un colapso en cualquier momento.

Al estar situada en un lugar apartado y de difícil acceso, no se puede fiscalizar o impedir que quienes se acercan al lugar decidan ingresar a pesar de la estricta advertencia. Por lo tanto, se insta a que los visitantes utilicen su sentido común y cooperen a fin de evitar accidentes. Debiéndose hacer notar que ante una circunstancia desafortunada, y dado el difícil acceso para los rescatistas, cualquier daño físico podría evolucionar a la gravedad.

Captura desde 2022-10-04 17-15-19

Foto: Actualidad Tierra del Fuego.

Un sitio surreal

El atractivo de la Cueva de Hielo convoca a visitantes a superar la expedición calificada como difícil y solo apta para personas en buena condición física. Son más de 13 kilómetros de exigente ascenso para superar los casi 600 metros de desnivel y casi mil metros de altura. La cueva, en realidad un túnel en un brazo del glaciar, ofrece imágenes sobrecogedoras y promueve sensaciones de plenitud ante tal belleza.

La señorita Luciana Manenti, accedió al lugar en fecha previa a la prohibición regalando estas imágenes de la cueva y su interior:

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios