Confirman la existencia de un nuevo habitante en Chile: El rayadito antártico

Una nueva especie de ave fue descubierta en el extremo más austral de América Latina.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2022-08-30 17-58-39

La calificada revista Nature, en su sección Scientific Report, publicó el pasado 26 de agosto (hace tan solo días) la confirmación del descubrimiento de una nueva especie de ave: (Aphrastuira subantarctica), o de modo más práctico para quienes no se relacionan directamente con la ciencia, el rayadito antártico.

Donde más sopla en viento

Si se puede hablar con precisión de confines deberíamos hablar de las islas Diego Ramírez (RAE: confines: Último término a que alcanza la vista.). Situadas a unos 100 kilómetros al suroeste del Cabo de Hornos, entre el continente americano y la Antártida. Las condiciones climáticas son en extremo difícil en ese reducido archipiélago. Los pequeños islotes son rocas que sobresalen en uno de los mares más embravecidos y cambiantes del planeta. En total, considerando toda la superficie, suma 79 hectáreas.

Captura desde 2022-08-30 18-02-03

Es hábitat o lugar de descanso y nidificación de pequeños grupos de gaviotas, pingüinos, albatros y el sorprendente carancho negro, rapaz habituado a la dieta marítima. Impensado que se confirme la existencia de un ave de apenas 16 gramos de peso en un sitio donde no hay árboles o protección contra los habituales vientos de más de 100 kilómetros en la hora.

No son pocos los ejemplares en la isla Gonzalo, lugar del estudio, el equipo de científicos estimó una población de 47 individuos por Km2. Si bien existen poblaciones del ave en el continente, Cabo de Hornos, Isla Navarino, Tierra del Fuego, Bariloche y Manquehue, entre otras locaciones, el tipo encontrado en las islas Diego Ramírez es genéticamente diferente y de conformación y costumbres levemente distintas a las poblaciones continentales, quizás por el aislamiento con respecto a estos.

Captura desde 2022-08-30 17-55-10

Alerta temprana

Debido al pequeño tamaño de las islas Diego Ramírez y la posible llegada de depredadores exóticos, los científicos instan a proteger de manera urgente a esta nueva especie endémica. El Archipiélago Diego Ramírez abarca las islas del extremo sur del continente americano y está libre de especies exóticas invasoras. Deben implementarse medidas para mantener mamíferos exóticos, como ratas ( Rattus rattus ), gatos domésticos ( Felis catus ) y visones americanos ( Neovison vison ), todos presentes en otras islas de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, señalan.

Es preciso mencionar que en 2019, el Gobierno de Chile creó el Parque Marino Diego Ramírez – Paso de Drake, para proteger uno de los pocos archipiélagos que aún se encuentra libre de la llegada de especies exóticas a nivel mundial.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios