Confirman presencia de “Lengua de vaca” en Parque Nacional Lanín: Científicos afirman que es auspicioso

Es un organismo que habita lugares húmedos y con escasa luminosidad.

Guía de: Patagonia

Lengua de vaca

La planaria gigante (Polycladus gayi), denominada comúnmente lengua de vaca, también planaria valdiviana, se caracteriza por presentar un cuerpo plano de gran tamaño y una llamativa coloración dada por su dorso negro con ribetes laterales amarillo-anaranjado.

Es un organismo que habita lugares húmedos y con escasa luminosidad, como pueden ser los suelos de bosques y selvas densos, viviendo entre la hojarasca, debajo de troncos y piedras. Es típica de los bosques valdivianos, de allí una de sus denominaciones “planaria valdiviana”. Se le considera como uno de los bioindicadores de sitios bien conservados debido a la que son más sensibles a la humedad del ambiente que la mayoría de los organismos del suelo.

El hallazgo lo hizo un brigadista en el marco de otra investigación sobre el huemul, en la zona de Lago Queñi. Si bien desde el año 1998 se han realizado algunas observaciones de ejemplares en la región pre cordillerana de bosques preservados, no es algo común. Se trata de un gran gusano plano (suele medir entre 10 y 15 centímetros de largo) se distingue por la coloración llamativa. Fue descrita por primera vez en 1857.

Lengua de vaca

Foto: Ricardo Sosa. Polycladus gayi, la planaria gigante de la selva valdiviana. Septiembre 2013.

Lengua de vaca

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios