Confirman que el quinto lago más profundo del mundo está en la Patagonia

Equipo científico chileno-argentino determinó que el Lago Viedma alcanza los 900 metros de profundidad.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2022-07-22 18-32-46

Un equipo científico chileno y argentino realizó estudios y mediciones en el Lago Viedma, concluyendo que es el lago más profundo de América toda y el quinto en el mundo. La fosa alcanzaría los 900 metros de profundidad, aproximadamente. El lago está situado en la provincia de Santa Cruz, en el área protegida Parque Nacional Los Glaciares.  Tiene 80 kilómetros de longitud y una anchura máxima de 15 kilómetros. Abarca una superficie total de 1088 kilómetros cuadrados.

Captura desde 2022-07-22 18-50-15

El organismo oficial argentino CONICET expresa en su web: “El Viedma es el lago más profundo de América y el quinto del mundo, según mediciones realizadas por un grupo de investigadores e investigadoras del CONICET, el Centro Internacional de las Ciencias de la Tierra (ICES) de Argentina y la Universidad de Chile”. El equipo concluyó que el lago presenta una fosa que alcanzaría una profundidad máxima de novecientos metros (±3% de error), con una profundidad al frente del glaciar de 650 metros, aproximadamente.

Captura desde 2022-07-22 18-46-06

Frente del Glaciar Viedma y lago del mismo nombre.

María Gabriela Lenzano, integrante del grupo de trabajo científico, expresó que “Este lago se formó por la fuerza erosiva que poseen los glaciares, los que durante al menos el último millón de años se han expandido varias veces, llegando a ocupar gran parte de la región patagónica austral. Al retroceder desde la última glaciación, hace unos dieciocho mil años, dejaron a su paso los grandes lagos patagónicos”.

Además de la profundidad, el grupo de investigación midió mediante sonares la temperatura y conductividad del agua en trece puntos, lo que arrojó que posee una estructura vertical compleja, con temperaturas en superficie de unos siete grados centígrados, que descienden hasta cero grados en el fondo del lago.

Captura desde 2022-07-22 18-47-46

Otra imagen del glaciar y Lago Viedma.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios