Continúa el misterio de la vajilla inglesa hallada en Tierra del Fuego

El hallazgo, realizado en 2016-2017, en una playa acrecienta el misterio de su origen.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2022-07-18 13-24-22

En diciembre de 2016, de manera fortuita, se encontró vajilla inglesa en muy buen estado de conservación en una desolada playa de Península Mitre. Un año después se realizó la prospección y rescate de varias cajas de tan magnífico tesoro. La particularidad de cómo se encontraba el cargamento y la falta de detalles o indicios que permitan relacionar las cajas de vajilla con alguno de los naufragios registrados en la zona, hace que permanezca aún el misterio de su origen.

Captura desde 2022-07-18 15-10-24

Plano: La Nación.

Un poco de historia sobre la arena

El señor Pruvost, junto a familiares y amigos, realizaron una exigente excursión de varios días a Península Mitre, el punto más austral del continente. Corría el mes de mayo de 2016. Ya en tramo de regreso, más precisamente en Playa Donata y con marea baja, descubrió de modo fortuito unas piezas de vajilla en excelente estado y apariencia antigua. Había otros alrededor.

Captura desde 2022-07-18 15-03-00

Una de las fotografías tomadas por Pruvost, cuando realizó el hallazgo. Foto La Nación.

Ese fue el comienzo de una historia azarosa de litigios y desencuentros que aún mantiene tres grandes incógnitas: ¿cómo llegó esa vajilla de 1860 a ese lugar?, y ¿a bordo de que embarcación y qué pasó con ella? La restante incógnita es ¿por qué estaba las cajas apiladas y enterradas en la arena?

El rescate arqueológico se llevó a cabo en diciembre de 2017, apoyado por un trabajo documental que muestra el transcurso del nuevo hallazgo (los indicios previos habían sido cubiertos por la arena) y rescate del notable patrimonio. Participaron varios profesionales arqueólogos y científicos, entre ellos la Doctora en Arqueología Marina, Dolores Elkin. También su descubrir, Pablo Pruvost.

Aquí puede ver el documental completo:

El misterio del origen

La doctora Elkin, expresa que se ha podido determinar que el origen de la vajilla es británico, más precisamente del condado de Staffordshire, de alrededor de 1860. También menciona que las piezas no son de fina calidad. Algunas están mal terminadas -dice- y tienen un estilo que ya había pasado de moda en Europa. Por lo que bien pudo ser un “producto de exportación” a las “Américas”, especula.

Captura desde 2022-07-18 14-06-16

El lugar del hallazgo y los investigadores.

El buen estado en general de la vajilla, un producto bastante delicado frente a la energía del mar, les lleva a especular que la embarcación que allí la dejó no tuvo un accidente fatal. Por algún motivo aún desconocido, estaban las cajas apiladas y en fila, lo que hace presumir que pudo haber sido dejada allí luego de un encallamiento.

Se tiene registro de 18 naufragios en esa zona, la mayoría violentos y con pérdida de vidas humanas, por lo que el cuidado en desembarcar la vajilla no estaría correspondiendo con alguno de ellos. Recientemente, se han encontrado en esa zona restos de vajilla y vidrios que fueron reutilizados por los nativos. El misterio continúa.

Captura desde 2022-07-18 14-09-49

La Dra. Elkin desenterrando una pieza.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios