Decenas de delfines varan en Ushuaia: Un misterio aún no resuelto

Decenas de delfines (falsa orca) se mostraron desorientados y aterrados antes de varar en las costas de la ciudad de Ushuaia, Argentina.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2022-02-15 00-16-56

Foto: Agencia Telam.

Un grupo de delfines de entre 20 y treinta cetáceos encalló en la bahía de Ushuaia el pasado domingo. La rápida y decidida acción de ocasionales paseantes logró que ninguno de ellos sufriera lesiones. ¿Qué ocurrió?

¿Terror o desorientación?

El hecho ocurrió en el puerto del Club Náutico, a pocos metros del centro de la ciudad. La sorprendente acción de los delfines hizo pensar, en un primer momento, que estuvieran escapando del acoso de un grupo de orcas que habían sido divisadas en cercanía del puerto.

Consultada por Infobae, la doctora en Ciencias Naturales, Licenciada en Biología e investigadora adjunta del CONICET del Grupo de Mamíferos Marinos, Natalia Andrea Dellabianca, explicó que, durante el sábado, ya se había visto a los delfines por la zona. Sin embargo, aún no encuentran explicación de por qué ingresaron a aguas menos profundas de manera casi desesperada, como si huyeran de algo.  Consultados especialistas en cetáceos, estos indicaron que en realidad los animales que protagonizaron el suceso eran ejemplares de falsa orca (Pseudorca crassidens).

del

Fotografías. Cristian Urrutia – Telam.

Tras quedar varados en la orilla, algunos ejemplares lograron regresar al mar por sus medios. Otros, en cambio, fueron ayudados por un grupo de paseantes y personal del muelle que se metieron en el agua para intentar salvarlos. Luego comprobaron que dos de los delfines habían quedado atrapados debajo del muelle por lo que el equipo de buzos de Prefectura Naval Argentina se encargó de asistirlos para que regresen al mar.

Conjeturas varias

Grupos de personas relacionaron este hecho con la particularidad que tienen algunos animales marinos de anticipar fenómenos telúricos o de otro tipo. Otros, en cambio, prefieren relacionar este hecho con las anomalías solares detectadas en los últimos días. Tales anomalías pudieron haber generado algún tipo de alteraciones en su facultad de ecolocalización. Relacionaron este episodio con un reciente incidente en México, donde bandadas de pájaros caían al suelo sin motivo aparente.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios