Desaparece Lago Riesco en Aysén: Misterio impacta en la Patagonia

La falta de información acrecienta el misterio, a la espera de una versión oficial de lo que sucedió con el Lago Riesco.

Guía de: Patagonia

Desaparece Lago Riesco

Desaparece Lago Riesco

 

Varias versiones están indicando que buena parte del Lago Riesgo -de 1.400 hectáreas de superficie- habría desaparecido en la Patagonia. El lago está, o estaba, situado a 27 kilómetros de Puerto Aysén. La habitante de Aysén, Miriam Henríquez, publicó un video e impactantes imágenes en Facebook del lago desecado. La conocida radio local Santa María publicó una foto del lago seco, información que ha tenido amplia difusión en las redes sociales de personas que se preguntan qué pasó con el Lago Riesco.

 

El Lago Riesco, ¿dónde está?

Hasta el momento de esta publicación, aún no hay información oficial sobre el caso. El último informe del mes de abril del SERNAGEOMIN sitúa a todos los volcanes de la región de Aysén en nivel verde (estable y sin riesgo inminente). Debe mencionarse que la región tiene un clima marítimo templado a frío lluvioso con precipitaciones anuales del orden de los 3.000 milímetros. Ambiente propicio para el desarrollo de la característica selva magallánica. A orillas del lago crecen cipreses, canelos, arrayanes y coigües además de grandes helechos, líquenes y musgos. Nada que haga pensar en la desaparición parcial y abrupta de un lago tan extenso y alimentado por un régimen de lluvias regular e importante.

El fantasma de la falla Liquiñe–Ofqui

La monumental falla geológica Liquiñe-Ofqui se extiende desde la zona de las termas de Liquiñe, en Valdivia, hasta el Golfo de Penas, cerca de 1.200 kilómetros a lo largo del sur de Chile. Algunos estudiosos señalan a la falla como responsable de sismos y erupciones volcánicas. Diversas consultas que efectuamos durante el día, señalan que una posible explicación de lo sucedido la podría proporcionar la falla geológica Liquiñe-Ofqui, que corre de norte a sur sobre una de las orillas del lago. La otra posibilidad es que el régimen normal de lluvias se haya visto afectado por el fenómeno OS, (El Niño). En el primer caso, si el importante volumen de agua del lago se hubiera escurrido al interior de la tierra por la apertura de una falla, ya habría manifestaciones importantes de esa alteración. En el caso de una disminución de lluvias habría que esperar una normalización del clima regional.

La falta de información acrecienta el misterio, a la espera de una versión oficial de lo que sucedió con el Lago Riesco, destino frecuente de los ayseninos durante los fines de semana para actividades de esparcimiento y también lugar privilegiado para la pesca deportiva, rodeado de impresionantes parajes en lo profundo de la Patagonia.

Desaparece Lago Riesco

Situación del Lago Riesco. Fuente Google Maps.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X