Descubren un raro pingüino amarillo en las islas Georgias del Sur

Un equipo de fotógrafos logró captar a la especie.

Guía de: Patagonia

Selección_146El fotógrafo Yves Adams logró ver a un pingüino con un particular plumaje en las islas Georgias del Sur. Adams, junto a su equipo, arribó a las islas para capturar la colonia de pingüinos Rey en una gira de dos meses por la Antártida e islas del Atlántico Sur.

Selección_147Un pingüino dorado

Refiere Adams que nunca había visto ni oído sobre la existencia de un pingüino amarillo. En el momento que se disponía a captar imágenes de la colonia de unos 120 mil ejemplares, uno sobresalía entre todos por su color amarillo. “Todos parecían normales, excepto este. Realmente era algo más. Fue una experiencia increíblemente única”, afirmó al medio británico LadBlible. La explicación científica sobre la rara apariencia del animal es que es un ejemplar con leucismo, particularidad genética que da un color blanco al pelaje o plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos).

En qué podría afectar el color al animal

De acuerdo a Evian Report, sitio especializado norteamericano para los observadores de aves, tres serían los factores que podrían llegar a perjudicar a un ejemplar con leucismo.

Un mayor riesgo de ser atacado: Al perder su habilidad natural de camuflaje los depredadores podrían identificarlo como un ejemplar enfermo o con dificultades y preferirlo al momento de atacar.

Un deterioro más acentuado del plumaje: La falta de melanina hace que las plumas experimenten cierta debilidad y se desgastan más rápido que las normales. Eso conlleva a que el animal gaste más energías en termo regular sus cuerpos algo que en aguas frías del Atlántico Sur puede ser complicado.

Dificultad para encontrar pareja: Podría ocurrir que no sea visualizado por los pares como una pareja elegible o potencial. Aunque este aspecto no ha sido probado científicamente. Sin embargo, si se conoce que las hembras de la especie son muy selectivas al momento de elegir compañero y que este es elegido por su plumaje. 

Como dato accesorio, el color del plumaje en el pecho y en el área auricular, refleja directamente la salud del sistema inmunológico del pingüino rey. Entre más sano sea, más brillantes serán las plumas.

Selección_150

Pingüino Rey. Bio Enciclopedia.

Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus)

El pingüino rey es el segundo pingüino más grande después de la especie Emperador. Aunque ambos son parecidos, cada uno posee características distintas tanto físicas como de estilo de vida, define la revista Bio Enciclopedia. Las hembras son algo más pequeñas que los machos, cuya altura es entre 70 centímetros y un metro. Pesan entre 11 y 16 kilos.

“La parte superior de su pecho es de coloración naranja-amarillo y está rodeado de bordes negros. Su pico es alargado y puntiagudo con leves toques de color naranja. Estos picos presentan pintas naranjas en la parte inferior, las cuales reflejan intensidades diferentes en la luz ultravioleta, lo cual no es visible para los humanos. Alcanzan el plumaje adulto a los dos años de edad. Antes de su primera muda, los polluelos tienen plumas de color café marrón. Sus patas están adaptadas para nadar fluidamente en el agua. Son buenos nadadores y pueden permanecer sumergidos durante diez minutos y alcanzar una velocidad de 12 km/h”, completa su descripción.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios