El Chaltén: Descubriendo uno de los tesoros de la Patagonia

La región propone escenarios naturales de inconmensurable belleza. Se pueden realizar múltiples actividades al aire libre como trekking, mountainbike y cabalgatas.

Guía de: Patagonia

El Chaltén

Al pie del mítico monte Fitz Roy se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, muy cerca del Parque Nacional Los Glaciares. La región propone escenarios naturales de inconmensurable belleza. Se pueden realizar múltiples actividades al aire libre como trekking, mountain bike, cabalgatas, observación de aves y pesca.

El Chaltén

El clima en esa región sureña de la Patagonia es riguroso. Los bruscos cambios de temperatura pueden hacer que en un mismo día surjan lluvias intensas, e incluso nevadas, para luego aparecer el sol en un cielo sin nubes. Se recomienda llevar siempre ropa de abrigo e impermeable. Es importante considerar que el viento es una constante en la región. A veces, con buena intensidad. La temperatura promedio es de 13 grados centígrados con máximas de 19, aunque puede descender a 7 o menos grados centígrados en pocas horas. Se han dado temperaturas bajo cero en verano. Lo ideal es visitar El Chaltén entre diciembre y marzo sin olvidar la prevención y cuidados de la piel ya que la radiación solar es intensa.

El Chaltén

Debido a la escasa población, el riguroso clima y las distancias a cubrir, la zona mantiene un estado natural que se percibe en la intensidad de los colores, el aire diáfano y la abundante vida salvaje. El cóndor andino es el ave emblemática de la región, la amplitud de sus alas se extiende hasta 3 metros y suelen verse planeando en círculos. Pero hay mucho más, el colorido carpintero magallánico, las ruidosas cachañas, loritos adaptados a la región y algunas apariciones de los autóctonos choiques, pequeños avestruces.

El Chaltén

Existe en la región un ciervo en peligro de extinción denominado huemul. Al ser escaso y huidizo será muy difícil obtener una fotografía de él. En el horizonte suelen verse manadas de guanacos, un camélido emblemático que se extiende desde las montañas del norte andino hasta el extremo sur del continente. Es posible ver el paso sigiloso de las dos variedades de zorros, gris y colorado. Se sabe de la abundante presencia de pumas y de gatos montés. Por último, más de 100 especies de aves acompañan con sus gorjeos esta notable muestra de diversidad animal en libertad.

El Chaltén

Se puede acceder a El Chaltén en vuelo regular de línea desde Santiago a Punta Arenas, y luego un transfer privado hasta el aeropuerto de El Calafate en Argentina. Desde allí las pocas horas de viaje por carretera se hacen en autobuses regulares. Desde Buenos Aires parten vuelos hasta El Calafate y desde allí en autobús de línea.

El Chaltén

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X