El cielo nocturno de la Antártica se iluminó con un espectacular resplandor

El cielo, habitualmente oscuro en esta época del año, se iluminó en tonos violetas, rosados y añiles.

Guía de: Patagonia

Antartida

Los sorprendentes imágenes tomadas por el técnico científico neozelandés Stuart Shaw no tienen edición. Muestran como se vio iluminada la noche Antártida en la Base Scott. La explicación es la presencia en la atmósfera de aerosoles generados por la erupción del volcán Hunga Tonga- Hunga Ha’apai, el pasado 15 de enero en el Pacífico Sur.

Captura desde 2022-07-25 11-36-27

La explicación científica

La experta Nava Fedez del NIWA (National Institute of Water and Atmospheric Research) de Nueva Zelanda, explicó que “Los aerosoles estratosféricos pueden circular por el globo durante meses después de una erupción volcánica, dispersándose y doblándose cuando el Sol sale por encima o por debajo del horizonte, produciendo un resplandor en el cielo con tonos rosa, azul, violeta y púrpura. Estos son crepúsculos volcánicos con color e intensidad conocidos como ‘resplandores posteriores’, dependiendo de la cantidad de neblina y nubes a lo largo del camino de la luz que llega a la estratosfera”.

Desde hace unos meses, en territorio y cercanía de Nueva Zelanda, se reportaron indicios del efecto de resplandor. Los investigadores consideran que tales aerosoles podrían provenir de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en el Pacífico Sur, debido a que antes de la erupción ocurrida en enero pasado no estaban, según las imágenes satelitales.

Actualmente, datos satelitales estarían mostrando una gran cantidad de estos aerosoles en la estratosfera, entre 15 y 24 kilómetros de la Antártida. Debe señalarse que la Antártida está situada a unos 5.000 kilómetros de Nueva Zelanda y a unos 7.000 kilómetros de Tonga.

Captura desde 2022-07-25 11-35-57

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios