El fascinante mundo de los hongos patagónicos: Conoce algunas de las variedades más curiosas

Una subyugante recorrida por las misteriosas variedades de hongos que crecen en la Patagonia.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-11-21 16-58-27

Un breve muestrario de las fascinantes y también misteriosas formas y colores de los hongos que crecen en la Patagonia argentina. Además, encontrará respuesta a la incógnita sobre si son vegetales o animales, y un trailer de un documental subyugante sobre su sorprendente mundo.

Hongos patagónicos

El investigador y especialista micólogo, Dr. Francisco Kuhar,  explica que existe una gran variedad de especies de hongos cuya área de dispersión está limitada a la Patagonia andina. En tal sentido, señala en la Revista Biodiversidad de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Diversidad, que por ejemplo; “los hongos que forman micorrizas (asociaciones simbióticas) con árboles como la lenga, el ñire o el coihue, no pueden vivir sin esos vegetales y, por tanto, su dispersión se ve limitada al rango de distribución de los mismos”.

Captura de pantalla de 2021-11-22 08-10-50

Hongo del “Llao Llao” (Cyttaria darwinii).

Otro ejemplo -agrega- “son las especies de Llao-Llao, que inducen la formación de agallas en las ramas de estos árboles y fructifican sobre ellos. Dado que dependen de árboles vivos de ese grupo (las Nothofagaceae), sería imposible que crecieran en otros lugares, aunque el viento hiciera viajar las esporas a grandes distancias. Por esta razón, los hongos Llao-Llao (género Cyttaria) se distribuyen solo en Patagonia y Oceanía, donde crecen sus árboles hospedadores”.

Existen otras variedades presentes en la región, pero con características no tan específicas, que bien pudieron haber llegado con la ocupación del territorio por grupos de nativos, navegantes, especies de flora y fauna exóticas y otras causas no determinadas. En el siguiente video realizado con material autorizado por la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, se accede a un catálogo fascinante de los hongos de la Patagonia.

 

¿Los hongos son vegetales o animales?

Ni uno ni otro, asevera el especialista. Si bien es cierto que durante mucho tiempo se les consideró vegetales y, por lo tanto, integrantes de la flora o Reino Vegetal. Los avances en biología molecular han posibilitado a los investigadores establecer que integrarían una especie de tercer reino, por contar con algunas de las características de especies integrantes tanto de la flora como de la fauna.

Hongos fantásticos: El documental

El documental “Hongos Fantásticos”, de Louie Schwartzberg, (disponible en Netflix) abre las puertas para una recorrida fascinante por el misterioso mundo de los hongos a través de sorprendentes fotografías fundamentadas en un sobrio relato que destaca la notable interacción de estos seres con los humanos.

 

Nota:  El Dr. Francisco Kuhar, citado en el artículo, es Micólogo e investigador de CONICET en el IMBIV (Universidad Nacional de Córdoba, UNC). Ha publicado diversos trabajos sobre sistemática de hongos y sus aplicaciones biotecnológicas en reconocidas revistas internacionales. Becario Fulbright, docente de Botánica, Fitopatología y Fisiología vegetal en UBA y de Micología en la UNPSJB, es curador, además, de criptógamas del Herbario del Museo Botánico de la UNC y Co-fundador de Hongos de Argentina para la Sustentabilidad.

Captura de pantalla de 2021-11-22 08-16-31

(Chlorociboria aeruginosa).

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios