El fascinante y misterioso mundo oculto de los hongos más llamativos de Chile

Una colección sorprendente de formas, colores y texturas que no esperabas existiera en los bosques y campos de Chile.

Guía de: Patagonia

En derredor nuestro existe un mundo misterioso. Es un universo rico, sorprendente e incluso puede llegar a ser inquietante, que a poco de interesarnos en él y comenzar a explorarlo se transforma en una subyugante pasión. Es el mundo de los macrohongos de Chile, que te invitamos a comenzar a descubrir.

El misterio que yace a nuestros pies

Se denominan macrohongos a aquellos hongos que forman un cuerpo que podemos observar a simple vista. Existen también especies menores a los dos milímetros, los cuales pueden ser detectados por su interacción con el entorno. La mayoría de los integrantes de este mundo tan particular vive asociada a la vegetación circundante. Los puedes observar sobre la materia orgánica en descomposición, pero también prosperando sobre tejidos vivos de plantas o incluso animales.

En el siguiente video observarás una interesante colección del inesperado mundo silente que te rodea:

 

Estudiando y compartiendo

En Micófilos Chile, organización dedicada a la investigación, estudio y conservación de hongos, han constituido en tan solo tres años una colección de alrededor de dos mil muestras de hongos, líquenes y micorrizas de Chile que es referencia, y también la delicia, de los estudiosos del tema. El Fungario, así se denomina, está registrado en el Index Herbariorum de New York, y genera réplicas de variedades para la colección permanente del Museo Nacional de Historia Natural (SGO).

ad

Las colecciones biólogicas, como El Fungario de Micófilos Chile, constituyen repositorios de especímenes e información sobre ellos. Permitiendo de esta manera conocer mejor a las especies y su interacción con el ecosistema, conocimiento que a su vez permite establecer mejores protocolos de conservación y eventual utilización de las especies comestibles.

Viviana Salazar, profesora y bióloga especialista en biodiversidad y ecología de macrohongos, explica en el siguiente video las pautas que siguen los exploradores del fascinante mundo de los hongos para efectuar una recolección científica de muestras:

 

Nota: La licenciada Viviana Salazar-Vidal, mencionada en este artículo, nació en Curanilahue, Región del Biobío. Es licenciada en Educación, Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Licenciada en Biología, Bióloga con mención en Biodiversidad y Conservación y Magister en Ciencias Forestales titulada en la Universidad de Concepción. Integra la Asociación Micológica Carlos Spegazzini (AMCS), South American Mycorrhizal Research Network, British Mycological Society (BMS), International Mycological Association (IMA), Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO) y es co-fundadora de la Asociación Micológica de Chile (AMICH). 

aeac

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios