El gigantesco iceberg A68 se dividió en varias masas de hielo que derivan al sur de las Georgias

Todo indicaría que el otrora gigante iceberg A-68 está en curso de disgregación y degradación.

Guía de: Patagonia

Selección_132

Fotografía satelital de NASA tomada el 12 de febrero 2021.

El gigantesco iceberg A68 que rozara los fondos marinos en torno a las islas Georgias del Sud se dividió en varios cuerpos que continúan derivando en torno a las islas. La imagen muestra los ocho témpanos de mayor tamaño etiquetados con derivados del A-68 aunque hay decenas de cuerpos flotantes de menor tamaño.

La siguiente imagen satelital del 31 de enero 2021, muestra el estado de fractura del A-68. Las enormes grietas le separan en varios cuerpos de hielo de gran tamaño y en una multitud de icebergs menores. De acuerdo a la Agencia Espacial Europea el cuerpo de hielo mayor del antiguo gigante A-68A, que alguna vez fue el iceberg más grande del mundo, ahora mide solo alrededor de 60 kilómetros de largo con un ancho máximo de 22 kilómetros, y continúa su degradación.

Selección_134

Fotografía de la Agencia Espacial Europea que muestra el comienzo de la fractura en múltiples icebergs de menor tamaño del A-68.

La siguiente es una magnífica imagen tomada por el satélite Copernicus a 50 kilómetros de altura. Es posible visualizar el conjunto de icebergs de mayor porte al sur de las islas (estiman que se sitúan a unos 130 y 225 kilómetros de las Georgias) junto a una miríada de pequeños cuerpos de hielo. Los especialistas de la Agencia Espacial Europea estiman que estaría en camino de disgregación y degradación final y los actuales eventos indicarían que lo más probable es que los cuerpos de hielo se alejen paulatinamente de la isla y ya no amenacen la vida silvestre de la isla.

Selección_135

La imagen que encabeza la nota fue obtenida mediante el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite TERRA el 12 de febrero pasado. El satélite tiene aproximadamente el tamaño de un pequeño autobús (6,8 metros de largo por 3,5 de ancho) y pesa 5.190 kilos. Fue lanzado al espacio en 1999 y orbita en una altitud de 705 kilómetros realizando 14 órbitas completas a la Tierra cada día. El delicado instrumental a bordo permite un monitoreo constante y de alta definición de océanos y tierra.

Selección_133

Imagen del satélite TERRA.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios