El lugar donde confluyen siete masas de agua diferentes: Impactante imagen de la NASA

Registros que se viralizaron en las redes y fueron capturados por el satélite Terra.

Guía de: Patagonia

sambloom_tmo_202224_lrg(1)

El pasado 24 de enero 2022, el satélite Terra capturó una impactante imagen en color natural del Océano Atlántico frente a las costas patagónicas. Una imagen similar fue captada también por el satélite Aqua, cuyos sensores han permitido observar la formación de floraciones de plancton prácticamente desde finales de noviembre.

Turbulenta confluencia marina

Los colores diferentes representan agrupaciones de fitoplancton cuya tonalidad vista desde el espacio se modifica al ser transportadas por las corrientes y remolinos dinámicos. Es así que la toma fotográfica de alta definición del satélite Terra presenta ese abanico de tonalidades en verdes y azules.

Frente a la costa de Argentina, Uruguay y Brasil, las corrientes cálidas de los trópicos fluyen hacia el sur y se encuentran con corrientes más frías que fluyen hacia el norte desde el Océano Austral.  El aporte de nutrientes proveniente de los grandes ríos como el Paraná, Uruguay y Río de la Plata, más el del polvo arrastrado por el viento patagónico convierte a esta zona oceánica en una de las pesquerías más ricas del mundo.

Es allí donde se manifiesta el comienzo de la gran cadena trófica marina con el florecimiento de inmensas colonias de fitoplancton. El área de “intercambio” de las mencionadas corrientes se denomina Confluencia Brasil-Malvinas. La NASA indica que al menos siete masas de agua de diferentes temperaturas, profundidad y salinidad confluyen en esta turbulencia marina que se entremezcla horizontal y verticalmente.

Captura de pantalla de 2022-01-29 13-52-18

Detalle de coloraciones diferentes por presencia de fitoplancton movilizado por corrientes marinas y remolinos.

La pequeña vida en directo

El fitoplancton ha sido denominado algunas veces como “la hierba del mar”.  De manera similar a la hierba que crece naturalmente en las grandes praderas, estos organismos microscópicos flotantes desempeñan funciones claves para la continuidad de la vida en la Tierra.

Representa el inicio de la gran cadena trófica marina al ser una fuente de alimento para el zooplancton, los mariscos y otras criaturas marinas que eventualmente se convierten en alimento para otras criaturas más grandes.  Un detalle no menos importante es que el fitoplancton coadyuva en la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera terrestre, ya que lo consume durante la fotosíntesis y lo sumerge a las profundidades en células en descomposición y materia fecal de la vida marina. Es esa misteriosa nieve marina que puede visualizarse en documentales sobre el fondo marino y las fosas abisales.

Lo que se viene

Si bien, hoy no es posible detectar especies de fitoplancton desde el espacio, se planea que en futuras misiones satelitales se pueda distinguir en las imágenes a los principales tipos de fitoplancton. La exploración en superficie ha demostrado que las rayas y remolinos de color aguamarina son probablemente cocolitóforos (fitoplancton con caparazones microscópicos de calcita que le dan al agua un color calcáreo). Los diversos tonos de verde pueden ser, probablemente, diatomeas, dinoflagelados y especies relacionadas. Se ha podido determinar que los dinoflagelados tienden a dominar en esta región.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios