Inicio » Patagonia » Equipo

El Mate en la Patagonia: Códigos para compartir al lado del fogón

Hay personas que sirven el mate amargo- sin azúcar- u otros que les gusta la yerba más lavada para no sentir un sabor tan fuerte en la bebida.

El mate es una bebida es muy popular en la Región de Aysén debido a la fuerte influencia argentina en la zona y se ofrece en casi todos los hogares tanto en las ciudades como en el campo en la mañana, después del almuerzo, en la tarde o en la noche, al lado de la combustión a leña, en la cocina o en las oficinas, para pasar el frío, el hambre o para conversar. Y para no pasar malos ratos o vergüenzas hay algunas cosas que debe saber.

Mate Patagonia

Foto: Carla Dannemann

Cuando le pasen el mate y lo beba no diga “gracias” después de hacerlo. Ya que usted le estará comunicando a la persona que le sirvió que no quiere más porque está satisfecho. Sólo diga gracias cuando sienta que no puede seguir tomando más mate.

El mate es ante todo democrático, todos beben del mismo envase y comparten la misma bombilla, por lo que hay algunos gestos de las personas cuando le sirven el mate que son importantes conocer. Por ejemplo: uno es no bienvenido cuando le sirven el mate con la mano izquierda. Por el contrario cuando uno llega a un lugar y le sirven el mate inmediatamente quiere decir que están contentos de verlo.

Tenga ojo al mover la bombilla porque su interlocutor puede molestarle esa acción pensando en que la bebida quedó “mal cebada”. Siempre devuelva el mate a la persona que se lo sirvió para que rellene el envase con más agua caliente (no hirviendo)  y comparta en sentido del reloj con las demás personas que están mateando con usted.

Además, hay personas que sirven el mate amargo- sin azúcar- u otros que les gusta la yerba más lavada para no sentir un sabor tan fuerte en la bebida.  Si es como yo que lo prefiere dulce, sólo consulte si le puede colocar azúcar o endulzante.

Es una tradición tan arraigada en la Patagonia chilena que en varias localidades podrá encontrar monumentos dedicados al mate, como en Coyhaique, o un museo dedicado a esta bebida que está en la localidad del Blanco, próxima a la capital regional.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X