El misterio de la cabeza sumergida en la Patagonia: ¿Cómo llegó allí?

Hay encontradas versiones respecto a lo sucedido.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-07-27 21-32-58

Durante años circuló la versión de una misteriosa cabeza labrada en piedra sumergida en un lago patagónico. Fotografías subacuáticas mostraban una colosal escultura de una cabeza con rasgos fisonómicos bien definidos aunque sin correlación con los pueblos originarios de la región.

La cabeza de piedra

La misteriosa aparición de una gran piedra tallada a modo de cabeza en la profundidad del lago Mari Menuco generó especulación en ámbitos dedicados a los temas inexplicables. La cabeza tallada tiene unos 80 centímetros de diámetro y dos metros de alto, hallándose sumergida a unos 4 metros de profundidad.

Captura de pantalla de 2021-07-27 21-26-12

Las primeras impresiones

El lago se formó en el año 1974, durante la construcción del complejo hidroeléctrico, resultando extraño que una escultura de tal magnitud y a flor de tierra no hubiera sido vista antes del llenado del lago.  Además, si bien existe un yacimiento indígena en las cercanías, no hay antecedentes de este tipo de tallas entre los tehuelches.

El lago Mari Menuco

El lago Mari Menuco tiene una superficie de 413 kilómetros cuadrados, está ubicado en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Junto al lago Los Barreales, conforman dos lagos artificiales del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados alimentado por el río Neuquén. El lugar se ha transformado en centro turístico y de deportes náuticos para los habitantes de la cercana ciudad de Neuquén.

La cabeza del misterio habría sido puesta por los buzos que practican su actividad en el lago, tal como lo reconociera un instructor de buceo entrevistado por el canal 10 de Río Negro: “Era la visión de dos alumnos de esta escuela que soñaron con poner algo. En otros lugares del mundo se estila armar esculturas para ponerlas y pasear debajo del agua recorriéndolas”, reveló.

Captura de pantalla de 2021-07-27 21-37-48

Piedras del entorno de la cabeza tallada.

Luego afirmó que: “En la actividad que nosotros desarrollamos es un aliciente más para ir y conocer algún lago y practicar buceo alrededor de ellos”, aseguró. Las fotografías fueron tomadas por el fotógrafo subacuático Paul González, quien conocía el origen de la cabeza de piedra.

A pesar de ello, hay publicaciones que insisten en un origen místico o misterioso de la escultura. Consideran que al llenarse el lago se eliminó el sedimento que cubría la cabeza dejándola al descubierto ante la azorada mirada de quienes se animan a bucear en esa parte del lago.

Captura de pantalla de 2021-07-27 13-36-51

Imagen satelital de los lagos del complejo hidroeléctrico. Universidad Nacional del Comahue.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios