El relato del penoso naufragio de la fragata Wager: Una historia extrema

Dos sobrevivientes entregaron su testimonio de lo ocurrido.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-08-24 22-07-14

La fragata Wager lanzada contra las rocas. Óleo de autor desconocido.

En la mañana del 13 de mayo de 1741 un tripulante de la maltrecha fragata Wager avistó tierra hacia el Oeste. La nave venía de atravesar una sucesión de tormentas en el Atlántico y durante el rodeo al Cabo de Hornos. Su proa apuntaba al Norte, hacia la isla de Nuestra Señora del Socorro.

La novedad del avistamiento alertó a los oficiales sobre que algo no estaba bien. Es que si navegaban hacia el Norte el continente debería haberse avistado al Este. Plantearon sus dudas al capitán Cheap solicitando revisar los cálculos de posición. Entendían que ante la incierta posición sería más prudente poner rumbo al Oeste, a la isla de Juan Fernández. La fragata integraba la flota de George Anson que pretendía tomar Valdivia. Antes de encarar el Cabo de Hornos e intuyendo que las naves se dispersarían por las tormentas, Anson fijó punto de reunión en Juan Fernández, y sumó uno alternativo en la isla de Nuestra Señora del Socorro.

A continuación el relato del naufragio y lo ocurrido inmediatamente después con los sobrevivientes:

La pérdida de la fragata generó conmoción en Inglaterra cuando se conoció que hubo sobrevivientes y que estos luego de superar extenuantes peripecias y peligros arribaron a Europa. Los hechos ocurridos antes, durante el naufragio y posteriormente eran causales para comparecer ante tribunales de guerra. Quizás ese fue el motivo que el de la Wager fuera el único naufragio que tuvo cuatro versiones diferentes de parte de sus náufragos. Cada uno trataba de salvar su honor y su cabeza, ya que regía en ese entonces la pena de muerte.

Hubo dos relatos de marinos que protagonizaron la sublevación y retornaron a Inglaterra. El relato que hemos realizado está basado en los testimonios de los guardamarinas John Byron, abuelo de quien fuera muchos años después consideró como uno de los mayores poetas de habla inglesa, Lord Byron, y el de Alexander Campbell, por haber protagonizado juntos y tener percepciones en algunos casos opuestas de las terribles circunstancias del naufragio y sobrevivencia, hecho que será también narrado en breve.

Material consultado para componer este relato:

“El naufragio de la HMS Wager (1741): Sus fuentes, ediciones y valor histórico”. Carmen Channing Eberhard. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

“The sequel to Bulkeley and Cummins’s Voyage to the South-Seas”. Alexander Campbell. London.

“The narrative of the Honourable John Byron”. 1768. Byron, John. Traducción de José Valenzuela D. Chile.

“En búsqueda de la verdad sobre el guardamarina Alexander Campbell de la Fragata Wager”. Jorge Sepúlveda Ortíz. Chile.

El plan británico para ocupar Valdivia: Una tormentosa historia en los mares del Sur

El naufragio de la fragata Wager: Canibalismo y penurias de los sobrevivientes (I)

El naufragio de la fragata Wager: Canibalismo y penurias de los sobrevivientes (II)

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios