Escala entredicho por límites entre Chile y Argentina: Ahora Campo de Hielo Sur

Un detalle en el mapa presentado por Chile agrava la incipiente crisis diplomática entre ambos países.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-08-31 06-35-58Al diferendo sobre límites de la plataforma continental se le suma, ahora, otro cruce diplomático por los Hielos Continentales. A pesar de ello el canciller de Chile, Andrés Allamand, expresó que buscará un contacto telefónico con su par argentino, Felipe Solá, para conversar sobre la escalada diplomática entre los dos gobiernos por los límites de su plataforma continental y Hielos Continentales.

Hielos Continentales

En Argentina repararon en que el mapa que acompañó el reciente decreto del presidente chileno estableciendo límites en la plataforma continental también se delimitaron los límites de la zona de Hielos Continentales / Campos de Hielo Sur, que Argentina no reconoce y que están pendientes de demarcación. Se aclara al lector que Chile denomina a la zona Campo de Hielo Sur, y la Argentina; Hielos Continentales.

Captura de pantalla de 2021-08-31 06-22-58

La sombra de Cristina Fernández

En 1998, siendo Cristina Fernández legisladora por Santa Cruz, y su esposo Néstor Kirchner, gobernador de dicha provincia, ambos se opusieron a los acuerdos por Hielos cuando estos fueron tratados por el Congreso. Luego, en 2009, bajo su gobierno, Argentina extendió los límites de su plataforma continental marina presentando la documentación ante las Naciones Unidas. Luego que dicho organismo internacional aprobara el pedido de extensión, en 2020, siendo ella vicepresidente, se promulgó la ley que hoy genera discordia entre ambos gobiernos.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios