Hallazgo en Patagonia genera inquietud en medios científicos: ¿Qué descubrieron?

Fósiles encontrados en la Patagonia generan inquietud en medios científicos por su preservación.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2022-07-02 16-51-49

Hace millones de años, se presume que debido a cataclismos o desplazamientos de la corteza terrestre, un grupo de Ictiosaurios quedaron atrapados en la actual zona del Glaciar Tyndall en la Patagonia chilena. Sus restos se conservaron hasta nuestros días, entre ellos un esqueleto completo de hembra de cuatro metros de largo que portaba en su interior varios embriones, denominado “Fiona”. Su descubridora fue la doctora en Biología, Judith Pardo-Pérez, de la Universidad de Magallanes.

Captura desde 2022-07-02 17-13-54Descubrimiento inquietante

Sin embargo, no todas son buenas noticias para la ciencia. El hielo glacial que cubría los fósiles los preservó del clima, pero no del proceso natural de flujo y deslizamiento del glaciar que esmerila la roca y, por consiguiente, a los potenciales fósiles que hubiera en ella.

En tal sentido, el glaciólogo Camilo Rada, de la Universidad de Magallanes, afirmó que “Fiona, se habría convertido en polvo si hubiera permanecido cubierta por el glaciar unas cuantas décadas más”.  Se suma otro inconveniente que agrega inquietud en medios científicos, el retroceso del hielo ha ido dejando a los fósiles expuestos y vulnerables a la fractura y degradación por los ciclos naturales de congelación y deshielo y erosión por viento y agua. Es probable que al mismo tiempo que se descubren y preservan algunos restos paleontológicos, otros se estén perdiendo para siempre.

La siguiente imagen, del 7 de abril 2022, permite visualizar hasta donde habría llegado el borde del hielo durante la Pequeña Edad de Hielo en el 1700 de nuestra Era (línea punteada amarilla). Y hasta donde se registró el borde en 1986 (línea punteada violeta), y la situación de la línea actual del hielo (silueta blanca), lo que demuestra un retroceso de unos dos kilómetros que habría dejado expuestos los restos fósiles en una amplia área de aproximadamente 21 kilómetros cuadrados.

Captura desde 2022-07-02 17-23-34Cadena de descubrimientos

El interés de la ciencia por esta zona no es nuevo. Distintas expediciones se vienen llevando al menos de desde 1997, pero ha sido en los últimos años que el pronunciado retroceso del glaciar ha dejado al descubierto decenas de restos fósiles en aceptable estado de conservación. De hecho, hasta el momento, se han recobrado en la zona restos de 76 ictiosaurios y se esperan nuevos hallazgos.

Si bien “Fiona” fue descubierta en 2009 (y extraída en mayo 2022), se considera que el fósil estuvo descubierto del hielo y expuesto a la intemperie desde al menos 1965. Así lo entiende Camilo Rada, glaciólogo de la Universidad de Magallanes, quien estimó a partir de fotografías satelitales que el fósil habría estado expuesto desde ese año.  El Earth Observatory de la NASA, publicó dos imágenes satelitales de la zona que permiten visualizar el paulatino retroceso del glaciar entre enero de 1986 y enero 2022.

Captura desde 2022-07-02 17-20-33Captura desde 2022-07-02 17-20-51

Debe ser mencionado que en la actualidad el sitio está protegido por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), y los fósiles están protegidos por la ley que prohíbe la extracción o excavación sin permiso. La zona está cerrada al turismo y a las actividades recreativas, y solo pueden visitarla científicos autorizados.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios