Historiador alienta viejo mito sobre Hitler y su supuesto escape a la Patagonia al perder la guerra

Para tal contundencia se respalda en documentos y mapas desclasificados de la Inteligencia americana e inglesa.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-06-22 21-22-25

Foto Diario 26.

El historiador Marcelo García afirma que el 20 de junio de 1945, Adolfo Hitler desembarcó de un submarino en la bahía de San Julián acompañado de dos mujeres. Para tal contundencia se respalda en documentos y mapas desclasificados de la Inteligencia americana e inglesa.

Captura de pantalla de 2021-06-22 20-41-48

Bahía de San Julián, Santa Cruz, Argentina. Foto: Daniel Podestá.

Historias cruzadas

Según el historiador García, el exlíder nazi se instaló en una estancia situada entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, y es allí que surge el misterio del “banco de Hitler” que nos ocupa.

No es más que un mueble de madera gastada y reseca por los años en un lugar desierto frente al mar y cercano a Comodoro Rivadavia, pero el mito afirma que allí se sentaba durante horas un hombre mirando el mar, quizás esperando algo. Mientras esto ocurría, Alejandro Schicorra, un empleado de la compañía petrolera Astra que residía en la zona desde el año 30, y de notable parecido con el Führer tal como se aprecia en la foto, tenía por costumbre deambular por la zona debido a su atracción por la naturaleza.

Los testimonios de la época afirman que quien se sentaba en ese banco era Hitler, algunos dudan y se inclinan por Schicorra en uno de sus largos paseos. Nadie los vio de tan cerca para afirmarlo de manera contundente, ya que el citado banco está dentro del predio de la estancia.

El asiento es similar a un banco común de plaza. Está situado al pie de en un médano y a unos doscientos metros de la costa y a poca distancia de la Ruta Nacional 3. No se sabe quien lo puso allí y el motivo.

Captura de pantalla de 2021-06-22 20-24-58

Fotografía de Alejandro Schicorra. Publicada por el historiador Marcelo García

Algunas certezas y más incógnitas

Lo cierto es que la Estancia Fratzscher -donde se habría instalado Hitler- pertenecía en ese entonces a un pionero alemán de nombre Magnus Fratzscher. También, que Alejandro Schicorra por motivos laborales y personales frecuentaba lugares como Comodoro Rivadavia, El Bolsón y Bariloche, asociados desde siempre con la colonia alemana y por extensión con supuestos nazis fugitivos.

Su extraordinario parecido se entrecruzaba con el mito del supuesto escape de Hitler hacia la Patagonia y se multiplicaban los testimonios de quienes afirmaban haber visto al Führer en persona por la región. Pero, siempre citando al historiador García, cuando Hitler arribó a la Patagonia ya se había quitado el distintivo bigote por razones obvias, lo que desvirtúa la confusión con su “doble de cuerpo”.

De hecho, posteriores testimonios que afirman haberlo visto en la zona hablan de él sin bigotes y con el cabello entrecano. También, algunas voces elucubran que Schicorra habría sido el señuelo perfecto para despistar y desvirtuar las noticias que hablaban de Hitler viviendo en la Patagonia.

Captura de pantalla de 2021-06-22 21-12-15

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios