La Antártida no perdió hielo: Voces científicas corrigen información

Titulares grandilocuentes indicaban que la Antártida habría perdido 2,6 millones de kilómetros cuadrados.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2023-07-31 20-20-28

Los titulares de medios mundiales eran alarmantes en el último día de julio 2023. Sostenían que la Antártida había perdido una masa de hielo similar al tamaño de la Argentina. Afirmaban que la pérdida era de 2,6 millones de kilómetros cuadrados (la superficie continental argentina es de 2,78 millones), sin embargo, con el correr de las horas, varias voces científicas pusieron los datos en su lugar.

Donde se originó todo

El origen de la noticia fue un informe de la cadena internacional CNN fechado a las 4,59 GMT del 30 de julio (2 AM argentina). En él se mencionaba que el hielo marino antártico había caído a niveles sin precedentes para esta época del año. Ejemplificaba con el dato de que “a mediados de julio, el hielo marino de la Antártida estaba 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio”. Un área casi tan grande como la Argentina continental.

Uno de los científicos contactados, Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, afirmó que la pérdida de dicha masa de hielo en este invierno podría indicar un cambio a largo plazo. “Es más probable que no veamos que el sistema antártico se recupere como lo hizo hace 15 años”. Deslizaba, también, que posiblemente nunca lo haga.

Por su parte, Julienne Stroeve, científica principal del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, prefirió ser cautelosa: “Es una gran desviación del promedio, pero sabemos que el hielo marino antártico exhibe una gran variabilidad de un año a otro”, agregando que “es demasiado pronto para decir si este es el nueva normalidad o no”.

El hielo volviendo a su cauce

Esa misma noche, el 30 de julio, el diario Clarín publicó un resumen de la noticia con nuevos aportes, como es el caso del jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, Sebastián Marinsek, quien explicaba que este caso, es mar que no se congeló y que dichos cambios requieren observación, pero que no representan una alarma.

En la madrugada del 31 de julio, horas después los dichos de Marinsek, el diario La Nación se ocupó del tema con información de las agencias Telam y ANSA, incluyendo la palabra del científico Juan Manuel Lino, Geólogo del Instituto Antártico Argentino, quien señaló: “(en esta época del año) lo que tenemos es una menor superficie de mar congelado de lo esperado. No es que desapareció en la Antártida algo del tamaño de la Argentina, sino que no se formó el promedio habitual de hielo marino, y estamos por debajo del promedio”.

En el mismo sentido, la glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste, Florence Colleoni, respondió a la agencia ANSA: “Digo que no al alarmismo, pero hay que vigilar la situación”.

Ya promediando la tarde del 31 de julio, Juan Manuel Lirio, geólogo del Instituto Antártico Argentino (IAA), dejó en claro la situación: “La noticia de que la Antártida perdió un pedazo de hielo del tamaño de la Argentina está mal titulada. En esta época del año lo que tenemos es una menor superficie de mar congelado de lo esperado. No es que desapareció en la Antártida algo del tamaño de la Argentina, sino que no se formó el promedio habitual de hielo marino, y estamos por debajo del promedio”, completó Lirio.

Un continente desconcertante

Una reciente y muy completa investigación sobre la banquisa antártica publicada en la revista Nature Climate Change, por el equipo científico de Ryan Vogt, de la Universidad de Ohio, concluye que desde 1979 el hielo marino antártico ha estado aumentando, salvo en 2016, cuando hubo un fuerte retroceso que llegó al mínimo en 2017. Después se recuperó, volviendo en 2020 a la media anterior. Sin embargo, en este comienzo de 2022 vuelve a estar por debajo de la media: “Había vuelto la normalidad, pero por poco tiempo”, reconocen. Las causas que hay detrás de ese aumento del hielo marino aún son un misterio.

Captura desde 2023-07-31 20-52-02

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios