Lago Mari Menuco se transforma en una “galería” de esculturas submarinas

En Neuquén se está conformando un "parque submarino" a impulso de personas que sumergen obras de arte.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2022-05-24 19-51-32

Foto: La Mañana de Neuquén.

La limpidez del agua del lago Mari Menuco, que junto al lago Los Barreales conforman los dos lagos artificiales del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados, estimula a “sembrar” estatuas u otras obras de arte en el ambiente submarino.

Un minotauro bajo el agua

Esta vez ha sido una silueta de minotauro de un metro y medio de alto. Afirman que pesa 250 kilos y está sumergida a cuatro metros de profundidad y a seis metros de la orilla.  La original estatua se suma a las varias obras de arte sumergidas por iniciativa privada de algunos buzos profesionales, artistas o personas con voluntad de asombrar.

 

Previamente, había llamado la atención una cabeza tallada de 80 centímetros de diámetro y dos metros de alto sumergida a unos 4 metros de profundidad. La obra fue sumergida allí para fomentar una especie de “parque submarino” para convertirlo en un atractivo más para pasear, navegar y realizar inmersiones.

Captura desde 2022-05-24 20-02-55

La curiosidad puede destruir

La curiosidad de los hallazgos iniciales, que lograron trascendencia nacional debido a las réplicas en los principales medios de comunicación, ha estimulado a grupos de personas a crear y sumergir diversas obras de arte talladas en piedra u otro material inalterable a los rigores de la vida submarina. Es algo que es visto con simpatía por muchas personas.

El inconveniente se plantea cuando se intenta construir historias de misterio en torno a cada nuevo aporte artístico depositado en el fondo del lago. Es una pena porque le resta simpatía a las iniciativas.

Cabe puntualizar que la región donde están situados los lagos fue habitada durante varios miles de años por grupos nómades pertenecientes a la etnia aoniken. Posteriormente y por largo tiempo por tehuelches, y ya en época moderna, y por muy pocos años, por grupos provenientes de más allá de la cordillera. Ninguno de dichos grupos étnicos dejó constancia de construcciones o monumentos en piedra labrada debido a sus características nómades. Los artefactos líticos hallados son elementos de uso común y adaptable a sus necesidades inmediatas.

Lagos de la represa

El lago Mari Menuco tiene una superficie de 413 kilómetros cuadrados. Junto al lago Los Barreales, conforman los dos grandes lagos artificiales del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados alimentado por el río Neuquén. El lugar se ha transformado en centro turístico y de deportes náuticos para los habitantes de la ciudad de Neuquén.

Captura desde 2022-05-24 20-27-33

Otro de los objetos sumergidos en el Mani Menuco.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios