Maip Macrothorax: Descubren otro enorme dinosaurio en la Patagonia

El hallazgo permitirá conocer a una de las últimas especies que vivió antes de la extinción masiva.

Guía de: Patagonia

msic
Se trata de uno de los últimos dinosaurios antes de la extinción masiva que vivió a finales del Cretácico, que llego a medir hasta diez metros de largo y pesaba cinco toneladas. Los restos fósiles fueron descubiertos en 2020, en la zona de estancia Anita, y presentados en sociedad durante 2021. Con ustedes, el Maip macrothorax. 

Extremo sur de la Patagonia

Un equipo de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), descubrió y logró extraer huesos que pertenecieron al megaraptórido más grande conocido.  El lugar es parte de la estancia La Anita, en Santa Cruz, cerca de la localidad de El Calafate. Se estima que este ejemplar era carnívoro y habría vivido en lo que actualmente es Patagonia, en la época anterior a la extinción de los dinosaurios, hace casi setenta millones de años. El hallazgo fue confirmado por la Revista Scientific Reports.

(Sugerimos activar la traducción simultánea del video)

 Las razones de su nombre

Maip, era un ser maligno de la mitología tehuelche, que representaba “la sombra que deja la muerte a su paso”, explicó Mauro Aranciaga, becario doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ) al diario La Nación. Es que imaginaron los científicos que por su porte, similar a un transporte de pasajeros y pesado como un elefante, y por sus garras y dentadura, dejaría un reguero de muerte a su paso. El término macrothorax es debido al enorme tamaño de su cavidad toráxica.

“Los megaraptóridos eran animales enormes. A diferencia de otros dinosaurios como el Tiranosaurio o el Giganotosaurus, estos bichos contaban con brazos de gran tamaño, que usaban para cazar a sus presas. Tenían garras en los dedos de hasta 45 centímetros y habrían sido muy ágiles a la hora de salir a cazar”, agrega Fernando Novas, otro de los investigadores del equipo entrevistado por el diario Clarín.

Detalle de los restos óseos hallados y su ubicación en el cuerpo. La comparativa entre la imagen de un tehuelche (nativos considerados altos o muy altos por los descubridores) con un Maip macrothorax, aporta a la percepción del porte del animal.

mex

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios