Matanza de pingüinos en Punta Tombo: Arrasaron con una retroexcavadora zona de nidificación

El alerta lo dio la Agencia de Noticias ADN SUR de Comodoro Rivadavia.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-12-01 11-10-13

Foto ADN SUR

Un aparente conflicto de delimitación de una propiedad rural desencadenó en un irracional acto de depredación. Una de las partes direccionó una topadora por sobre la zona de nidificación de pingüinos en Punta Tombo, Chubut, matando a más de 300 animales con sus crías.

“Destruyeron todo”

El alerta lo dio la Agencia de Noticias ADN SUR de Comodoro Rivadavia. El pasado lunes informaba que el dueño de un campo lindero a la Reserva Natural de Punta Tombo, donde nidifica una de las colonias más importantes de pingüinos del extremo sur del continente americano, había realizado un camino sin autorización aplastando cientos de nidos y animales al paso de la topadora. Además, señalaba el informe, se había electrificado un cerco que continuó matando ejemplares cuando estos intentaban cruzar hacia el mar.

Efectuada la denuncia por el Ministerio de Turismo de Chubut, alertado por guardafaunas de la Reserva que a su vez habrían sido alertados pro el dueño del campo, la fiscal asignada al caso envió una comisión al campo para verificar la misma. La Comisión estaba integrada por efectivos de Policía Montada, criminalística, investigaciones y de la Comisaría de Rawson, para proceder a la inspección ocular, allanamientos y secuestro de pruebas. También acompañaron personal del Ministerio de Medio Ambiente, guardafaunas, biólogos e integrantes del CENPAT (Centro de Estudios Patagónicos).

 

El informe oficial

De acuerdo a ADN SUR, el informe oficial elevado por los doctores en Biología Pablo García Borboroglu y Laura Reyes, investigadores y especialistas en pingüinos de Magallanes, expresa que  “la evaluación sobre los daños producidos por un tercero en propiedad del Sr. Alberto La Regina habrían sido provocados por una máquina pala mecánica y/o motoniveladora, afectando un área prístina de su campo, que incluye sectores de nidificación de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), que el mencionado, en su carácter de propietario, mantiene protegidos”.

El informe continúa detallando un número mínimo de 146 nidos destruidos por aplastamiento y compactación con el resultado de 292 pichones o huevos muertos, siendo imposible verificar la cantidad exacta de adultos muertos debido a que los pingüinos se mantienen en sus cuevas ante situaciones de peligro, como el paso de maquinaria pesada. Las estimaciones hablan de más de 300 ejemplares adultos.

Captura de pantalla de 2021-12-01 11-35-35

Qué dice el dueño del campo

El titular del campo donde ocurrió el suceso es Luis Alberto La Regina, fue quien realizó la primera denuncia por usurpación de unas 40 hectáreas de su campo, donde trazaron un camino de unos 800 metros hasta el mar e instalaron un alambrado electrificado. Al comprobar que la usurpación atravesaba la zona de nidificación dio aviso a los guardaparques de Punta Tombo. Cabe señalar que su propiedad es lindera a la Reserva Natural. Los guardaparques dieron aviso a las autoridades quienes denunciaron el hecho, acto que derivó en las actuaciones dispuestas por la fiscal.

El abogado del señor La Regina, Eduardo Uzcudum, señaló que la fiscal ya identificó al responsable de la usurpación y posterior destrucción de fauna. De manera extraoficial se informó que sería un familiar del señor La Regina.

Captura de pantalla de 2021-12-01 11-52-21

Foto: ADN SUR

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios