Meraxes gigas: Descomunal “Devorador de dinosaurios” habría habitado Patagonia

Una nueva especie de dinosaurios fue descubierta en Patagonia: El Meraxes gigas.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2022-07-07 19-04-26

Ilustración de Carlos Papolio.

Los investigadores estiman que el “Meraxes gigas” medía 11 metros de largo y pesaba más de 4 toneladas (4.200 kilos). Su cráneo una longitud de 1,27 metros, con crestas, protuberancias y pequeños cuernos. Se cree que se desarrolló durante el período Cretácico superior, hace unos 95 millones de años. El lugar del hallazgo fue a unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén.

Captura desde 2022-07-07 19-03-16Qué se sabe hoy del Meraxes gigas

En primer lugar, debe mencionarse que su nombre se referencia en uno de los tres dragones de la serie Game of Thrones. De acuerdo a la revista Current Biology, donde se publicó el extenso trabajo, el Meraxes es una nueva especie de dinosaurio depredador, quizás el más grande encontrado hasta el presente en la Patagonia, y sus restos los más completos de un carcarodontosáurido hallado en el hemisferio sur.

Captura desde 2022-07-07 19-01-41

Réplica del cráneo que se exhibirá en Buenos Aires.

Destacan los investigadores que el Meraxes gigas tenía dos brazos proporcionalmente muy cortos con relación al cuerpo. Consideran la hipótesis que esos brazos eran musculosos y que podrían haber sido utilizados para sostener a la pareja durante el apareamiento o para ayudarse en sus movimientos.  Al igual que Tiranosaurus rex, tenía dientes afilados, cabeza y cola grandes y caminaba sobre dos patas poderosas.

El dinosaurio fue inicialmente desenterrado en 2012, y desde entonces los paleontólogos han estado trabajando con el esqueleto y ampliando la zona de extracción. Afortunadamente, el fósil estaba “muy completo y exquisitamente conservado”, afirmó Juan Ignacio Canale, del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, quien fue uno de los investigadores que encontró el fósil.

El estudio fue realizado por un equipo integrado por el Museo Bachmann de Villa El Chocón, la Fundación Azara (Universidad Maimónides), el Conicet, la Sección de Ciencias de la Tierra del Field Museum of Natural History de Chicago y la Universidad de Minnesota (EE.UU.) y presentado en el último número de la revista Current Biology.

Captura desde 2022-07-07 19-01-59

Foto: Fundación Azara.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios