Nuevo parque nacional en Chile: Cabo Froward funcionará en terrenos donados por familia Tompkins

Kristine Tompkins anunció la creación de nuevo parque nacional, luego de la donación de 93 mil hectáreas al Estado.

Guía de: Patagonia

Marcela Quiroz 2

Kristine Tompkins anunció que la Fundación Rewilding Chile, junto a Tompkins Conservation, donarán 93.492 hectáreas en la Península de Brunswick, a fin de concretar allí un nuevo y necesario parque nacional.

 

Punta Arenas contará con un Parque Nacional

El anuncio se realizó durante la reunión que mantuvieron las representantes de ambas entidades y el Presidente de Chile, Gabriel Boric. La intención original que Kristine Tompkins y Carolina Morgado, transmitieron al presidente, es crear allí un parque nacional que proteja ese territorio y los relictos de la cultura Kaweskar, antigua habitante de la región.

A las más de 93 mil hectáreas cedidas al Estado chileno, se deberán sumar las áreas de Cabo Froward, casi diez mil hectáreas, y Batchelor, otras 24 mil hectáreas. Queda a estudio, también, la creación de un área marina protegida aledaña al territorio. De tal manera de proteger y conservar la variedad de ecosistemas terrestres y marinos en la amplitud de su desarrollo.

 

Qué integraría la nueva área a proteger

En primer lugar, se daría estatus protegido a los extensos bosques sub antárticos de coihué de Magallanes, Canelo, Ciprés de las Guaitecas y las muy antiguas turberas que quizás escondan en sus entrañas hallazgos arqueológicos difíciles de dimensionar aún. Las especies animales más representativas de la zona, y también las de mayor riesgo actual, son el huemul y el cauquén colorado, aunque se deben incluir ballenas sei y ballenas jorobadas, las cuales presentan dificultades actualmente debido al intenso tráfico marítimo.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios