Nuevo y colosal iceberg se desprende de la Antártida: Estas son las características de “A-76”

Fue el National Ice Center de Estados Unidos el que anunció el desprendimiento de la masa de hielo.

Guía de: Patagonia

E1aqa7qWUAMzybtEl organismo oficial U.S. National Ice Center (Centro Nacional de Hielo) confirmó el 13 de mayo pasado el desprendimiento del iceberg A-76 en el Mar de Weddell, consideró que es el iceberg actual más grande del mundo con unos cuatro mil kilómetros cuadrados ocupando 160 kilómetros de largo y 26 de ancho.

Qué ocurre en el Mar de Weddell

Los científicos y observadores especializados afirman que la mayoría de los icebergs se generan en el Mar de Weddell y el Mar de Ross, procediendo del gran glaciar continental antártico. Son desprendimientos naturales colosales que pueden alcanzar cientos de kilómetros de largo y decenas de metros de alto sobre la superficie del mar. Tales masas de hielo son monitoreadas constantemente por organismos especializados mediante satélites y observación directa.

Es muy difícil, casi imposible, trazar una evolución futura para el iceberg recién desprendido debido a múltiples factores climáticos, de temperaturas del mar, vientos, etc.. Debe mencionarse que la mayoría de los desprendimientos quedan a la deriva muy cerca de la costa y algunas veces vuelven a integrarse a la masa continental.

En el caso del nuevo iceberg A-76, fue detectado mediante el seguimiento por imágenes satelitales de fracturas en el hielo continental antártico. A continuación parte del documento que señala la aparición del nuevo gigante.

Selección_430

Bases antárticas en la zona

La evolución de las masas de hielo en el Mar de Weddell es seguida con atención por parte de las bases científicas instaladas en sus costas e islas adyacentes. Es el caso de la Base Gral. Belgrano de Argentina y Base Halley, británica.

ubicacion-base-BelgranoII1

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios