Orcas tipo D: El gigante de las profundidades del que existen escasos registros

Una expedición registró al animal más grande aún no estudiado. Vea las imágenes.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2020-01-07 18-11-30

El hallazgo y grabación en video de un tipo de orcas del que no se tenía registro vivo, se produjo al sur del Cabo de Hornos, en cercanía de las islas Diego Ramírez.

La expedición al sur

En marzo 2019, una expedición liderada por el investigador Bob Pitman, del Centro Científico de Pesquerías del Sudoeste, organismo dependiente del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), se dirigió a un área de entre 800 y 900 kilómetros cuadrados de mar abierto situada al norte del Pasaje de Drake y sur del Cabo de Hornos, donde las aguas de la plataforma continental llegan a profundidades abisales. Su objetivo era encontrar y registrar a una misteriosa especie de orcas.

“Históricamente, esta región ha sido temida por navegantes de todo el mundo por ser considerada una de las más tormentosas del planeta, escenario de numerosos naufragios”, señaló el investigador argentino Dr. Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), e integrante de la expedición. Por tal motivo es un área poco transitada, y por lo tanto, con escasos registros gráficos de la especie.

Se cree que las orcas Tipo D habitan en un área indeterminada y extensa franja al sur del Cabo de Hornos, sur de Nueva Zelanda, y las islas Crozet en el Océano Índico, que pertenecen a Francia. Sin embargo, estos cetáceos evitarían las aguas aún más frías de la Antártida.

La especie de orcas, ahora documentada científicamente, es identificada como Orcas Tipo D, y nunca habían sido vistas en su estado natural. Un varamiento de ejemplares ocurrido en Nueva Zelanda en 1955, era el único registro científico hasta el momento.

tipos-de-orca_90b39a4d

Cómo son las orcas Tipo D

Si bien es de menor tamaño que las orcas comunes, es el animal de mayor tamaño del que se carecía de registros científicos y fílmicos hasta que la expedición pudo registrarlas.

A diferencia de las otras especies de orcas, estos animales son algo más pequeños y tienen una cabeza más redondeada, una aleta dorsal más puntiaguda y fina, y una pequeña mancha blanca cerca del ojo. “Viven en aguas alejadas de las costas, en algunas de las latitudes oceánicas más inhóspitas y con los vientos más fuertes del planeta. No sorprende que se trate un animal casi desconocido para la ciencia“, señaló el científico argentino especializado en cetáceos, Mariano Sironi.

El siguiente vídeo es parte del registro del encuentro de la especie, documentado fílmico que fuera publicado en documental de National Geographic, a mediados del año 2019.

 Las orcas Tipo D, se alimentarían de calamar, peces y también se han visto depredando con avidez líneas de merluza negra, según testimonios de pescadores chilenos. Al ser el primero y único registro científico de animales vivos de la especie, hasta ahora, aún hay muchas conjeturas que dilucidar sobre sus costumbres y hábitat.

De hecho, los científicos participantes de la expedición esperan la confirmación de las pruebas de ADN para concluir que se trata de una  subespecie de orcas Tipo D. Especulan que de ser así, un buen nombre para la especie sería orca subantártica.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios