Patagonia: Descubren dinosaurio similar al velociraptor de Jurassic Park

La nueva especie fue encontrada en Neuquén, Argentina y denominada como Diuqin lechiguanae.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2024-06-25 12-38-38

Debido a su estrecha relación con las aves, los dromeosaurios como Velociraptor pueden haber tenido plumas. © Michael Skrepnick.

Pese al aspecto terrorífico en la reconstrucción gráfica precedente, el ejemplar de Diuqin lechiguanae hallado en Neuquén tendría mayor similitud con un gran pavo que a un actual ñandú, aunque contaba con dientes pequeños en su hocico y se desplazaba con rapidez debido a sus largas patas.

El hallazgo fue publicado en la revista BMC Ecology and Evolution, describiendo que es una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace unos 83 millones de años en lo que hoy es la provincia de Neuquén. Integra el grupo de los unenlaginos, que son dinosaurios terópodos que se encuentran cercanamente emparentados con los ancestros de las aves.

Los restos fósiles fueron hallados por Juan Porfiri, paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue y líder del trabajo publicado, y Gastón Garat en una zona cercana al Lago Barreales, específicamente en un istmo que lo separa del Lago Mari Menuco, en el centro-este de la provincia de Neuquén.

Unenlagia_size

Depredador depredado

De acuerdo a lo informado por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) al analizar en detalle los restos se descubrieron unas marcas llamativas en el húmero, unas depresiones circulares en uno de sus extremos. Se presume que pueden ser marcas producidas por otros animales, como pueden ser aquellas generadas por los dientes durante las mordidas. “Es probable que hayan sido generadas por mordidas de otro depredador e incluso por otro miembro de su misma especie, lo que indicaría un posible ejemplo de canibalismo”, indicaron.

Captura desde 2024-06-25 13-04-19

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios