Piloto de aerolínea solicitó ayuda a torre de control ante presencias que calificó de extrañas

El suceso ocurrió sobre el aeropuerto de Neuquén, Patagonia, cuando un vuelo comenzaba maniobras para aterrizar.

Guía de: Patagonia

Captura desde 2024-03-15 12-16-49

Imagen correspondiente a un avistamiento sobre Quebec, Canadá, en marzo 20 de 2021.

El suceso ocurrió el pasado lunes en el cielo de Neuquén. Un piloto de línea aérea solicitó asistencia a la torre de control del aeropuerto de Neuquén ante la presencia de cuatro luces con movimientos oscilantes.

Ya era noche, alrededor de las 22:30 cuando el vuelo AR1652 procedente de Buenos Aires realizaba maniobras de aproximación al aeropuerto. Lo que a primera vista parecía que fueran dos aeronaves evolucionando en el área —algo que complicaría las maniobras del AR1652— solicitó con extrema cautela asistencia a torre de control:

—Comandante a torre: “Le hago una consulta, señorita, En el radial 090 de Neuquén, diría que a nivel 4-5-0, nivel 5-0-0, ¿ustedes ven algunas luces que se están moviendo todo el tiempo? Parece que fueran dos tránsitos, son como cuatro luces que están en movimiento, pero están altos”.—Operadora a Comandante: “No, señor, desde mi posición no estoy visualizando nada y no tengo tránsito reportado en la zona”, respondió.El tono del comandante era de cierta incredulidad, ya que él divisaba con detalles las “luces” en el área. Incluso se atrevió a deslizar su contradicción entre la información recibida por torre de control y lo que visualizaba desde la cabina: “Tomé café nada más, te juro”.

}

La operadora insistió con que no había tránsito aéreo en el área. El comandante agregó precisión de posición para que —sin decirlo— verificara en el radar:  “No, no, está mucho más arriba que el nivel de vuelo que veníamos nosotros. Nosotros venimos con 3-8-0 y eso estaría por lo menos a 5-0- 0 para arriba”.

Fue cuando la operadora ofreció realizar un desvío o tomar una vía de entrada al aeropuerto alternativa: “Recibido señor. Por su seguridad, si lo requiere, puede desviarse al norte, no hay ningún inconveniente… o ir directo a SAMTU”.  Ante lo cual el comandante ofreció más datos de posición: “Está más o menos en el radial 0-9-0, más hacia el sur”.

No es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones en la zona. Los avistamientos de luces en el cielo que no tienen explicación inmediata se suceden en el tiempo.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios